Por coronavirus, PAN en CdMx pide aprobar ley para ayuda a personas en pobreza

La iniciativa fue presentada en el Congreso de la Ciudad de México en diciembre del 2019 y en comisiones no se ha discutido.

Pobreza alimentaria
Pobreza alimentaria

Cinthya Stettin|Milenio

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México llamó a acelerar la dictaminación y aprobación de la Ley del Derecho al Mínimo Vital para una Vida Digna, con el propósito de atender la grave crisis económica por la que atraviesa la capital debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

El vicecoordinador del PAN, Christian Von Roerich, recordó que esta iniciativa la presentó en diciembre del 2019 y en comisiones no se ha discutido.

Explicó que la iniciativa originalmente pretende otorgar mil 303 pesos mensuales a personas en pobreza alimentaria, lo que representaría sólo el 0.65 por ciento del presupuesto de la capital, en contraste con el 10.5 por ciento que se destinan para los programas sociales que actualmente operan. Además, señaló que de momento es compatible con dichos programas sociales, pues se pueden llevar a cabo sin retirar un solo apoyo existente.

“Dadas las actuales circunstancias, por la emergencia sanitaria y económica, se hace viable o aumentar el ingreso propuesto de los mil 303 pesos mensuales al doble, o bien, ampliarlo no solo a las personas en pobreza alimentaria, sino a sectores vulnerables, lo que posibilita que se de un apoyo económico más digno, y a un mayor número de personas”, explicó.

Resaltó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en la Ciudad de México hay millón 200 mil personas en pobreza alimentaria.

Detalló que este recurso abarcaría a un millón 200 mil personas que están en pobreza alimentaria y a los dos millones que se encuentran en la informalidad, así como al millón 400 mil que se estima perderán su trabajo como consecuencia de la pandemia.

Asimismo, el legislador local informó que, otro escenario viable es proponer una modificación a esta iniciativa para dar una renta mínima de seis mil 500 pesos de forma inmediata a cuatro millones 600 mil personas, que a mediano plazo podría incrementarse para apoyar progresivamente a los distintos grupos vulnerables.

Expresó que esto implicaría una erogación de las finanzas públicas de la ciudad por 29 mil millones de pesos, lo que representa el 12 por ciento del presupuesto de egresos de la capital, cuyos recursos podrían tomarse de los impuestos al patrimonio, mismos que estiman una recaudación de 30 mil millones de pesos en la ley de Ingresos en su ejercicio 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *