Prevén que Cofepris valide prueba de COVID-19 con resultados en 15 minutos para septiembre

El estimado es que a partir de entonces pueda existir en México una prueba de antígeno, indicó el gerente médico de la farmacéutica Bector Dickinson.

Prueba de COVID-19.
Prueba de COVID-19.Cuartoscuro

REDACCIÓN | El Financiero

México | Lunes 03 de Agosto de 2020 | 13:48

Se espera que para septiembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) valide en México la primera prueba de antígeno, la cual reporta una especificidad del 100 por ciento en la detección de COVID-19, en 15 minutos.

“Es importante que estas pruebas se validen por Cofepris. Hoy estamos corriendo ese proceso, el estimado es que a partir de septiembre pueda existir ya en México una prueba de antígeno. Esta prueba ya fue aprobada por FDA, utilizando el estándar de oro PCR, se realiza por la nariz, tiene una sensibilidad arriba de 84 por ciento, y especificidad de un 100 por ciento, es una prueba que nos va ayudar justo a diagnosticar rápidamente a los pacientes”, detalló en conferencia José Antonio Duarte, gerente médico en Becton Dickinson.

La farmacéutica Becton Dickinson recibió a inicios de julio el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en su prueba de antígeno, la cual explica que funciona escaneando las proteínas que se pueden encontrar en la superficie del virus o su interior.

“Iniciamos con PCR, ya hay serológica, pero hay cuatro tipos de pruebas que esperamos pronto se puedan incorporar en el mercado de México”, adelantó Ana Laura Riquelme, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Dispositivos Médicos (AMID).

Durante la conferencia ‘El valor de la prueba diagnóstica en el COVID-19’, señalaron que están los test PCR, que detectan el virus en secreciones respiratorias; las pruebas rápidas de detección de antígeno, también por secreciones respiratorias; y las serológicas, que detectan en la sangre las defensas que el cuerpo generó para defenderse del virus.

“Hoy toda la fabricación viene de fuera, pero la capacidad en México para producir este tipo de pruebas y cualquier otra es muy amplia, todo es cuestión de desarrollar el sector, pero hoy todas las pruebas vienen de otros países”, señaló Fernando Olivares, presidente de la AMID.

Desde febrero que se presentó el primer caso de SARS-CoV-2 en México se han aplicado un millón de pruebas diagnósticas, de las cuales 483 mil 333 han resultado negativas y 83 mil 119 se encuentran pendientes de resultados.

Asimismo, se informó este fin de semana que la Secretaría de Salud adquirirá 700 mil pruebas PCR las cuales se contemplan aplicar para la temporada de invierno, entre octubre de 2020 a marzo 2021.

Al momento se continúan utilizando las 300 mil pruebas que se adquirieron a China a inicios de la llegada de la pandemia.

Redacción. (2020) Prevén que Cofepris valide prueba de COVID-19 con resultados en 15 minutos para septiembre. El Financiero. Recuperado el 03 de Agosto del 2020 en: https://www.elfinanciero.com.mx/salud/preven-que-cofepris-apruebe-en-septiembre-una-prueba-de-covid-19-con-resultados-en-15-minutos?fbclid=IwAR1dhIVFQlOwUG6buuMBsLOG0JkRMOcIX2I2CGP0W1vQS2XM9XkpUw3Q2Qk

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *