Entendiendo la Reforma: ¿Por qué hay tanta controversia?

En México, la propuesta de reforma judicial ha desatado un intenso debate. Aunque aún no es oficial, todo indica que se aprobará en septiembre. Entonces, ¿qué implica esta reforma y por qué causa tanta controversia? Aquí te lo contamos.

Para entender mejor este tema hay que hablar un poco de cuál es el trabajo del Poder Judicial de la Federación. Podemos clasificar sus responsabilidades en 3 partes:

  • Se asegura de que se cumplan las leyes: Imaginemos que nuestro presidente quiere aplicar una ley donde se prohíba a las personas manifestarse en las calles. Un grupo de ciudadanos están en contra porque esto viola su derecho a la libertad de expresión, entonces van con el Poder Judicial y este se pone a revisar si la nueva ley está acorde con lo que establece la Constitución y al darse cuenta que sí, declarará la ley inválida. Es como un filtro de leyes que violan nuestros derechos.
  • Resuelve conflictos importantes: Si hay una discusión entre empresas, personas o incluso alguna institución gubernamental, pueden llevar su disputa ante los tribunales federales donde un juez revisará los argumentos de ambas partes y dará una sentencia.
  • Protege tus derechos: Si algún día eres víctima de acoso policial puedes acudir ante un juez para solicitar un amparo, este investiga el caso y toma las medidas necesarias para reparar el daño causado.

Entonces, el Poder Judicial es como un árbitro que no toma lados y resuelve conflictos. Y aunque este está compuesto por varias entidades vamos a hablar de una de las más importantes: la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta tiene 11 ministros que resuelven los casos más importantes del país.

Ya que tenemos eso claro, ahora sí viene lo bueno. ¿Qué está pasando con la nueva reforma?

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso cambios significativos en la estructura y las funciones del Poder Judicial de la Federación con el objetivo (o al menos es lo que dice él) de combatir la corrupción, mejorar la eficiencia y acercar la justicia a la ciudadanía. Todo eso suena muy bonito, ¿no? ¿entonces por qué tanto enojo?

Algunos puntos clave de esta nueva reforma son:

  • Elección popular de los jueces y magistrados: Esto significa que los ciudadanos mexicanos votarán por quien será parte de estos procesos y tendrán que pagar su campaña política (porque no hay otra manera de llamarlo) ellos solitos. Y tal vez tu primer pensamiento sea “qué bueno, así no usan dinero del pueblo” pero entonces, ¿quién se puede dar el lujo de financiarse su campaña? Tal vez no sean de los mejores jueces y magistrados, sino los que se unan al partido gobernante o tengan amigos de organizaciones no tan éticas, si saben a lo que me refiero. Imaginemos que un juez patrocinado por MORENA tiene que ver si una ley aplica o no, la realidad es que muy difícilmente la vetará.
  • Creación de un tribunal de disciplina judicial: Un nuevo tribunal, que también se elegirá por voto popular, que va a supervisar y sancionar a los jueces y magistrados, además de evaluar su desempeño. Aquí recae la razón de tantas huelgas, igualito que en la reforma educativa de 2013. Nadie quiere ser evaluado, aunque también, ¿bajo qué conceptos se estará evaluando?
  • Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF): El CJF, que se encarga de administrar y vigilar al poder judicial, va a ser remplazado por el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración.
  • Reducción del número de ministros de la Suprema Corte: En lugar de los 11 ministros, serían 7.

Ahora sí tienes más contexto sobre lo que está pasando y puedes crear tu propia opinión. Como lo comentamos previamente, esta reforma está en discusión y necesita el voto de dos tercios de ambas cámaras para que sea aprobada, pero todos sabemos lo que pasará.

Cuéntanos, ¿Cuál es tu opinión sobre esta nueva reforma? ¿Estás a favor o en contra?