Rafael Espinoza no ha tenido un camino fácil hacia la victoria para el cinturón de la OMB para el peso pluma. Desde el aspecto administrativo, donde se le negó la visa inicialmente para su viaje a Florida, hasta el hecho de que era el retador frente a una gran audiencia de cubanos.
La noche del 9 de diciembre de 2023, Espinoza no solamente tenía que competir con la audiencia altamente pro-Robeisy Ramírez, ¡sino también con otra cartelera! Top Rank y Matchroom, por alguna razón, programaron peleas que obligaban a la gente a elegir o incluso a dejar de lado una pelea por la otra. Sin embargo, tanto Espinoza como Robeisy le regalaron a la gente la pelea del 2023.
Rounds 1-4
Robeisy Ramírez cuenta con una buena promoción que podría ser intimidante para muchos boxeadores.
Para Espinoza, lo que precedía en Ramírez parecía irrelevante. Es decir, Espinoza peleaba como si nunca hubiera escuchado de Robeisy. Peleaba con bastante confianzay variacion en su defensa.
boxeador mexicano no le presentó ningún tipo de reto para enfrentarlo, pero aún así lo hizo con un jab constante y ganchos al cuerpo y a la cabeza de Ramírez. El joven lanzaba uppercuts cuando Ramírez tiraba sus rectos nulificando cualquier impacto que Robeisy obtuviare en puntuaje.
La condición física de ambos era obvia en estos primeros rounds, pero “Divino” tenía aún mejor condición que Ramirez. La fluidez de sus golpes eran automático la cantidad y tipo de combinaciones que presentaba, con buena frecuencia y variación. Los primeros 4 rounds indudablemente fueron de Espinoza.
Asalto 5 y 6
Ganchos de izquierda. Uppers por la derecha. Confianza de mas.
En nuestra opinion, Espinosa comete el error de permitir que su éxito contundente le nuble la máxima regla para todo boxeador: proteje a todo momento. Aunque Espinosa claramente iba ganando el round, Ramírez nos demuestra por qué esta pelea no fue fácil para Espinosa. Espinosa no midió la distancia entre su posición defensiva (cambiando de diestro a zurdo) y la de Robeisy. Esto permitió que el boxeador cubano le conectara un buen gancho.
Afortunadamente, Espinosa se recuperó a tiempo para el sexto asalto. Lo que cabe recalcar es que, en nuestra opinión, Espinosa derribó a Ramírez en el sexto round con un upper, pero fue declarado un resbalón. Esto también demuestra que no fue fácil para Espinosa conseguir ese cinturón desde la perspectiva de la oficialización, ya que “this is boxing”, como dicen en Estados Unidos.
Incluso, todo ese sexto asalto Ramirez solo buscaba conectar otro gancho o volado pero nunca pudo. Aunque gritaran ‘Cuba’, el asalto le pertenecia la mayoria del tiempo a Espinosa.
Asalto 7
Desde el ultimo minuto del sexto asalto, Espinosa se ve lastimado pero en su rodilla o pie. La pegada de Robeisy es obvia pero Espinosa mantiene su compostura pero el chico es super humano. Gano el asalto Robeisy por golpes explosivos pero nunca se ve derrotado dentro del asalto.
Asalto 8
La esquina, que incluye a Manny Robles, le implora a Rafael Espinoza que mantenga la calma. Divino tiene un problema claro en sus piernas que hace que los golpes aparenten ser más fuertes de lo que realmente son. Ambos se ven fatigados, pero lo importante es que Espinoza conecta tres golpes por cada golpe de Ramírez. La velocidad de Ramírez para contraatacar es impresionante. .
Aun así, los locutores del evento favorecen a Ramírez, a pesar de que es lento, predecible y sus golpes parecen más débiles a pesar del problema o fractura de Espinoza.
Asalto 9
Claramente es de Espinoza, donde su velocidad, equilibrio y combinaciones son cada vez más contundentes. Hasta los de ESPN le permiten a Espinoza su victoria.
Asalto 10, 11
Ya reconocen que Espinoza tiene su pierna derecha lastimada. Ramírez tira volados que ocasionalmente conectan, pero sus golpes son menos contundentes debido a la lesión de Espinoza. Ramírez lanza hasta 3 uppercuts y sus combinaciones incluyen de 5 a 6 golpes. Aun así, Espinoza logra evadirlos.
Timothy Bradley está impresionado con Ramírez, ya que el boxeador ni sabe en qué round está debido a su enfoque. Robeisy Ramírez quizás esté lastimado de su mano derecha, pero también está cansado. Quiere noquear a Espinoza, pero eso es imposible, ya que Espinoza está listo para desatar combinaciones.
Asalto 12
Ismael Salas anda con cautela, ya que sabe que Robeisy Ramírez está en la pelea cerrada. No puedo creer que Mark Kriegel tenía el asalto 11 para Robeisy. Para mí, claramente la pelea es de Espinoza. Igualmente, este round está a favor de Espinoza, quien puede usar su distancia o pelear a corta distancia. Espinoza está enfurecido y quiere noquear a Ramírez.
Con menos de 11 segundos, 6 a 8 golpes impactaron a Robeisy Ramírez para tumbarlo… y así Espinoza aseguró su victoria!
Otras peleas de Rafael Espinoza