Recuperación económica será débil por falta de respuesta en política fiscal: FMI

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía mundial tardará mucho más tiempo de lo previsto, a 2021 inicialmente, en recuperarse plenamente de la conmoción causada por el nuevo coronavirus.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, ofreció una conferencia de prensa virtual. (@IMFNews)
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, ofreció una conferencia de prensa virtual. (@IMFNews)

Silvia Rodríguez y Reuters|Milenio

A pesar de que la política monetaria ha sido ampliamente implementada para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus en el país, es necesaria una mayor respuesta de la política fiscal para que la recuperación económica sea mayor y más rápida, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con lo planteado en el blog de economía global, el organismo señaló que, en muchos países, las tasas de interés se encuentran en mínimos históricos y la deuda pública en máximos, pero un estímulo fiscal puede ser altamente efectivo para contrarrestar una recesión.

En este sentido, indicó que la política fiscal debe desempeñar un papel más importante y podría incluir medidas como transferencias temporales de efectivo dirigidas a hogares de bajos ingresos con restricciones de liquidez, que entren en marcha cuando la tasa de desempleo aumenta por encima de cierto umbral, pues esto podría ayudar a contrarrestar una recesión causada por un déficit típico de demanda.

Así, expuso el FMI, el estímulo fiscal basado en reglas sería particularmente efectivo cuando las tasas de interés están en su límite inferior, ya no pueden reducirse aún más, y los retrasos discrecionales en la política fiscal son largos.

De hecho, afirmó el organismo internacional, los hallazgos sugieren que cuando se adoptan medidas de estímulo fiscal basadas en reglas, las recesiones económicas pueden contrarrestarse casi tan efectivamente como cuando la política monetaria puede operar con toda su fuerza.

Pocas esperanzas de recuperación en 2021

El FMI también advirtió que la economía mundial tardará mucho más tiempo de lo previsto inicialmente en recuperarse plenamente de la conmoción causada por el nuevo coronavirus, por lo que destacó el peligro del proteccionismo.

La directora gerente, Kristalina Georgieva dijo que es probable que el Fondo revise a la baja su pronóstico de una contracción del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, y que se espera una recuperación sólo parcial el próximo año en lugar del rebote del 5.8 por ciento previsto inicialmente.

En una entrevista, dijo que los datos de todo el mundo eran peores de lo esperado. “Obviamente, eso significa que nos llevará mucho más tiempo tener una recuperación completa de esta crisis”. No ofreció una fecha límite para el rebote.

En abril, el prestamista mundial pronosticó que los cierres de empresas para frenar la propagación del virus lanzarían al mundo a la recesión más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930, pero los datos reportados desde entonces apuntan a “más malas noticias”, dijo Georgieva a principios de este mes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *