Sánchez Cordero sobre aborto: Los derechos no se consultan

Olga Sánchez.La titular de la Segob aseguró que la consulta sobre aborto se enfocará en los tipos penales

Nación 321|Nación 321

2021-01-27 |09:29 Hrs.

Los derechos de las mujeres no serán consultados en un posible ejercicio propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la despenalización del aborto, dijo este miércoles Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

“Es que no se van a consultar derechos, se van a establecer tipos penales (…) Los derechos no son discutibles, están en la Constitución, en las convenciones internacionales. Lo que se va a discutir son los tipos penales, la tipología penal y la criminalización o no de una conducta”, señaló en Palacio Nacional.

El 31 de diciembre del año pasado, López Obrador ‘barajó’ nuevamente la idea de una consulta sobre el tema después de que Argentina despenalizó el aborto.

“En temas muy polémicos, lo mejor es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas y en este caso de las mujeres, que decidan con libertad, pero que no se imponga nada”, apuntó.

La secretaria de Gobernación remarcó que serán las mujeres las que impulsarán el tema a través de sus representantes, pero sobre un tipo penal específico.

Al respecto, Sánchez Cordero destacó que para crear un código nacional único, se requiere una reforma a la Constitución, específicamente del artículo 73.

“Creo que esta será muy interesante porque no solo va a estar en discusión la despenalización dentro de los primeros tres meses para el aborto, sino otros tipos penales. Por ejemplo, una vez que se regularice el tema de la cannabis, estará en discusión un tema importante sobre la criminalización o no de la venta”, indicó.

El presente artículo es propiedad de Nación 321.

Nación 321. (2020). Sánchez Cordero sobre aborto: Los derechos no se consultan. Nación 321. Recuperado el 28 de enero de 2021 en: https://www.nacion321.com/gobierno/sanchez-cordero-sobre-aborto-los-derechos-no-se-consultan