SCJN ordena a CNDH retomar caso de posible tortura de Nino Colman

La Comisión Nacional de Derechos Humanos retomará el caso de posible tortura contra el ciudadano colombiano Nino Colman Hoyos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos retomará el caso de posible tortura contra el ciudadano colombiano Nino Colman Hoyos. Foto tomada del sitio oficial de la CNDH

Eduardo Murillo|La jornada

miércoles 10 de febrero de 2021

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dispuso que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revise el caso de Nino Colman Hoyos Henao, quien según las investigaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), fue objeto de tortura para que se declarara culpable del delito de secuestro.

Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala otorgaron la protección de la justicia federal en contra del oficio emitido por la Tercera Visitaduría de la CNDH, en diciembre de 2018, donde este organismo desechó la petición de estudiar el caso, debido a la supuesta falta de legitimación de la madre del imputado.

Los ministros señalaron que la negativa de la CNDH para estudiar el caso, violó el derecho de acceso a la justicia.

La decisión de la SCJN, presentada por al ministro Alberto Pérez Dayán, dispone que la CNDH “debe declarar insubsistente el oficio reclamado y emitir un nuevo acto en el que, al calificar la procedencia del recurso de impugnación interpuesto por Francia Nelly Henao Agudelo, en representación de su hijo Nino Colman Hoyos Henoa”.

Hoyos Henao fue declarado culpable por participar en el que es conocido como “el secuestro más largo” registrado en el país, que fue cometido en 2007 contra Priscila Loera Franco, que duró dos años y dos meses, que concluyó con la muerte de la víctima.

Desde el principio su defensa denunció que el imputado había sido torturado, que pesó en su contra el prejuicio por su nacionalidad extranjera -es colombiano-, y que nunca se comprobó su participación en los hechos, más allá de que trabajaba en la empresa donde se abrieron los correos electrónicos para negociar el rescate.

Sin embargo, su caso fue tomado como bandera por organizaciones civiles de combate al secuestro, quienes cabilderaron e hicieron declaraciones oponiéndose para que fuera liberado.

El amparo concedido por la SCJN obligará a la CNDH revisar el caso y eventualmente emitir alguna recomendación al respecto.

El presente artículo es propiedad de La Jornada.

Murillo, E. (2021). SCJN ordena a CNDH retomar caso de posible tortura de Nino Colman. La Jornada. Recuperado el 10 de febrero de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/10/politica/scjn-ordena-a-cndh-retomar-caso-de-posible-tortura-de-nino-colman/

This article was edited with Grammarly. Visit the link to obtain their editing software for your needs.