Se acelera la ola de hackeos a páginas del gobierno

Mensaje de Anonymous colocado en la página de Condusef.
Mensaje de Anonymous colocado en la página de Condusef.

Rosalía Vergara | Proceso

Jueves, 09 Julio 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Del 22 de junio al 8 de julio se han reportado cuatro hackeos a páginas gubernamentales. El primero fue en el Conapred, pero los tres últimos se reportaron del 6 al 8 de julio de 2020, en la Condusef, el Banxico y el SAT.

El 9 de julio, en su cuenta de Twitter @SATMX informó en un comunicado que de las 17:40 a las 20:40 horas –tres horas aproximadamente— del 8 de julio, “los sistemas informáticos fueron sujetos de presiones externas”, es decir, los hackearon.

Esto “significó un funcionamiento intermitente en el sitio web”, indicó en un comunicado.

Los sistemas de alerta del SAT permitieron activar los mecanismos de protección de la información tributaria de manera inmediata, afirmó.

“Debido a los sistemas tecnológicos de vanguardia con los que cuenta el SAT, la información de los contribuyentes nunca estuvo expuesta y se encuentra debidamente resguardada y protegida.

Los servicios que presta el SAT se encuentran operando con normalidad, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, con la garantía y el compromiso de mantener segura y protegida esta información”, publicó el SAT.

Contra Banxico

Aunque no se refirió a un ciberataque, esta no es la única página del sistema financiero mexicano que ha sido hackeada.

El 7 de julio, el Banco de México (Banxico) informó también en su cuenta de Twitter: @Banxico sobre el intento de hackeo de su página web, al cual denominó “degradación de servicio que no afectó al mercado ni al sistema de pagos”.

“El Banco de México informa sobre el estado operativo de su página web principal fue objeto de un intento de degradación de servicio. Los esquemas de monitoreo permanentes de la institución permitieron accionar los mecanismos de defensa correspondientes.

“El intento de degradación de servicio provocó intermitencias en la página web durante aproximadamente 30 minutos; transcurrido ese plazo las páginas del Banco funcionan con normalidad.

“Los mecanismos y protocolos de protección establecidos por el Banco de México para este tipo de circunstancias evitaron afectaciones a sus procesos en los mercados financieros y sistemas de pagos.

“Durante este proceso, en todo momento se preservó la integridad de la información del Banco, así como la de las instituciones financieras. El Banco de México utilizará sus canales institucionales, incluyendo su página web, para actualizar información al respecto al estado operativo de sus aplicativos”, indicó.

Anonymous vs Condusef

El 6 de julio, la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sufrió un ataque cibernético, adjudicado a una organización denominada Anonymous México, agrupación que amagó con realizar una acción similar a Banxico y a alguna conferencia de prensa matutina, de un martes cualquiera, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La justificación de Anonymus México fue que las autoridades mexicanas han dado poca respuesta a los ciudadanos.

“AMLO, estamos hasta la madre. Condusef no nos responde lo que tu y tus lacayos hacen. Esta es la primera de muchas. Tenemos todas las quejas de los ciudadanos que han descartado, evidencia que les vale madre. Nuestro objetivo será Banxico y vamos a filtrar grandes cantidades de triangulas entre tus minions. Necesitarán un plan de acción económica. En la mañanera te daremos con todo #AMLORenuncia”, afirmó el grupo en la página hackeada.

Tras difundirse la noticia, el portal fue inhabilitado y su presidente, Óscar Rosado Jiménez, informó:

“La página web de la Condusef fue atacada y empezaron a salir una serie de mensajes ajenos a la Entidad. Ya realizamos un análisis forense y lo único que se nos cambiaron fue el archivo index.html lo cual habla de que no hay información alguna en absoluto comprometida”.

En la página de Condusef se pueden interponer quejas o revisar la información sobre tarjetas de crédito y seguros.

En esos momentos estaba en auge la liquidación del Banco Famsa y la Condusef se había comprometido a darle seguimiento al ahorro de los cuentahabientes, quienes estaban reclamando la saturación de la página del IPAB a la que debían registrarse.

Ataque al Conapred

Finalmente, el 22 de junio, otra agrupación nombrada Anonymous Iberoamerica hackeó la página del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y colgó un mensaje contra la “censura” y contra el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Unos días antes, el Conapred fue protagonista de una polémica por organizar y cancelar un foro sobre racismo y clasismo, al cual había invitado al polémico youtuber Chumel Torres. Poco después, López Obrador criticó la existencia del organismo y propuso su eventual absorción por parte de la Secretaría de Gobernación, lo cual derivó en la renuncia de la titular Mónica Maccise.

“En recientes ocasiones hemos visto como el nuevo régimen de Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hace uso de la censura cuando no puede debatir con argumentros (sic) sólidos aquello que no le conviene que la gente sepa.

“En Anonymus estamos muy decepcionados, en anteriores ocasiones denunciamos las acciones tomadas por el gobierno de Peña Nieto y del gobierno de Felipe Calderón, de hecho, los actos de censura contra la periodista Carmen Ariztegui (sic) fueron los que nos dieron origen y nuevamente esta misma razón es la que nos está sacando de nuestro letargo”, se dijo en el mensaje.

Y lanzaron una advertencia a López Obrador: que no permitirán el retorno de la censura como parte de la cotidianidad del país y que si no cumplía con sus promesas de campaña se verían obligados a actuar en pro de lo que llamaron sus ideales.

“El presente articulo es propiedad de Proceso”

Rosalía Vergara, (09 de julio de 2020) “Se acelera la ola de hackeos a páginas del gobierno” Obtenido en linea Proceso : https://www.proceso.com.mx/637723/se-acelera-la-ola-de-hackeos-a-paginas-del-gobierno?fbclid=IwAR1ptVQQa_PT1qkCkUezZg18OzCaur6xA7kGFvokGmUvWTzICBQZWb7HPzA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *