Siguen las manifestaciones en Guerrero contra la precandidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación

Josefina Aguilar Pastor, SemMéxico

28 de enero de 2021

Este viernes el senador con licencia deberá presentarse  ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena que no tiene fecha de resolución

Anuncian el nacimiento de otra organización nacional para impedir que violentadores accedan a candidaturas y puestos de elección popular

Chilpancingo, Guerrero, 28 de enero de 20121.- Con la exigencia de la revocación inmediata de la pre candidatura al gobierno de Guerrero del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, que no regrese a la curul en el senado de la república, y se cumpla con la iniciativa 3 de 3 contra la Violencia, se manifestaron este jueves, integrantes de la colectiva nacional Feminista “Ningún agresor en el poder”, en la entrada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Las manifestantes, muy de mañana, -la tercera movilización-  llegaron a la entrada de las oficinas nacionales de Morena, donde lanzaron  una serie de consignas, ante la insistencia del partido oficial  de mantener a Salgado Macedonio, como candidato a la gubernatura de Guerrero. 

Ello sucede a 24 horas de que venza el plazo para que Félix Salgado Macedonio, responda ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena a las acusaciones de violencia sexual presentadas en su contra, que de no hacerlo, podrían revocase su la candidatura.

En un texto leído por las manifestantes, señalan una  recopilación de hechos que sustenta su protesta. Mencionaron que el 3 de diciembre, 18 aspirantes a la gubernatura de Guerrero se registraron por Morena, el 30 de diciembre el presidente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, anunció que Salgado Macedonio, sería el único precandidato a gobernador.

Cuestionan que ello sucedió  a pesar de que en diciembre, mes en el que se habría hecho la encuesta para elegir al candidato, sólo a través de redes sociales y medios de comunicación, fue filtrado el expediente que contenía una carpeta de investigación por el delito de violación en contra Salgado Macedonio.

Anotaron que después se conoció una segunda denuncia en su contra, por el mismo delito, a lo que Morena, cuestionaron,  ha hecho caso omiso  y mantiene  la precandidatura del senador con licencia.

Criticaron las declaraciones del presidente  Andrés Manuel López Obrador,en su conferencia matutina del 8 de enero, por respaldar esa  precandidatura, aludiendo que se trata de  situaciones  “partidistas, producto de la temporada”, y le reclaman no considerar que la denuncia está documentada y en la Fiscalía de Gurrero, y es por violación.

También suman al recuento el hecho de queel pasadoel 20 de enero, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE),  emitió un comunicado en el que informa que la segunda denuncia por violación, habría prescrito, debido al tiempo transcurrido.

Por estos hechos, informaron,  es que hemos decidido crear una Colectiva Feminista Nacional «Ningún agresor en el poder» para que todos los “Félix” caigan,  y ningún otro agresor sea elegido para un puesto público o cargo de elección popular en México”, anunciaron las manifestantes.

Se trata dijeron, “de mujeres organizadas, indignadas y llenas de rabia, que desde nuestra independencia política y al margen de cualquier interés partidista burgués, buscamos exigir justicia ante tanta impunidad en esta sociedad misógina y feminicida. Como mujeres feministas estamos doblemente vulneradas por nuestro activismo y género”. 

Refirieron que el 28 de octubre pasado, el INE estableció la iniciativa “3 de 3 contra la Violencia”que tiene la finalidad de asegurar que ningún aspirante a una postulación o cargo de elección popular, se encuentre sancionado por resolución firme o ejecutoriada, por delitos de violencia familiar, doméstica o política; delitos sexuales o como deudor alimentario por lo que ningún hombre con una denuncia archivada o no, puede ser candidato. 

Refirieron que el 28 de octubre pasado, el INE estableció la iniciativa “3 de 3 contra la Violencia”que tiene la finalidad de asegurar que ningún aspirante a una postulación o cargo de elección popular, se encuentre sancionado por resolución firme o ejecutoriada, por delitos de violencia familiar, doméstica o política; delitos sexuales o como deudor alimentario por lo que ningún hombre con una denuncia archivada o no, puede ser candidato. 

“Por ello exigimos la revocación inmediata de la pre candidatura al gobierno de Guerrero del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, así como el impedimento para que retome su curul, para que como ciudadano lleve el proceso legal correspondiente. De igual forma exigimos se haga efectivo el impedimento a registro para ocupar un cargo de elección popular a ciudadanos de cualquier partido político en toda la República Mexicana que cuenten con un antecedente de violencia planteado en el3 de 3 contra la Violencia”.

Las manifestantes, realizaron también el performance “El Violador eres tú”. Anunciaron que esta es la primera manifestación de la colectiva Ningún agresor en el poder”, en los próximos días, estarían manifestándose en distintas entidades del país.

Antes de irnos les decimos que no les tenemos miedo”, sostuvieron, responsabilizaron al propio Salgado Macedonio, de lo que pueda ocurrir a cualquiera que se manifieste en su contra, como ha ocurrido en Guerrero, donde feministas como Yolitzin Jaimes Rendón, ha venido siendo agredida, y amenazada, luego de manifestar públicamente su repudio contra el senador de la república.

MORENA LO JUZGA

A iniciativa de diputadas y senadoras de Morena e integrantes de otros colectivos, el  22 de enero, la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena, inicio un procedimiento sancionar en contra de Félix Salgado Macedonio, que este viernes deberá declarar.

Esa comisión, dijo a SemMéxico, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, no ha informado sobre el proceso y no hay fecha para sus conclusiones.

 El  procedimiento sancionador, como se ha publicado, está en el proceso de recopilar las denuncias  -3 hasta el momento-, contra el presunto violador. Y ha difundido que él tiene el derecho a la presunción de inocencia.

Las mujeres, de Morena, de distintas partes del país, han insistido, en que Morena, debía considerar que si mantiene la candidatura, estaría mostrando una conducta indebida. El caso está abierto, en términos partidarios y también en la Fiscalía de Guerrero.

“El presente artículo es propiedad de SemMéxico

Aguilar Pastor, J. (2021). Siguen las manifestaciones en Guerrero contra la precandidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación. SemMéxico. Recuperado el 29 de enero de 2021, de https://www.semmexico.mx/?p=31209