Solicitan a Profeco evitar encarecimiento de oxígeno medicinal

Familiares de pacientes con Covid-19 realizan largas filas para poder recargar tanques de oxígeno medicinal, en un negocio de insumos médicos en Calzada de Tlalpan y Periférico.
Familiares de pacientes con Covid-19 realizan largas filas para poder recargar tanques de oxígeno medicinal, en un negocio de insumos médicos en Calzada de Tlalpan y Periférico. Foto Luis Castillo / Archivo

Enrique Méndez|La Jornada

jueves 7 de enero de 2021

Al advertir que los precios de insumos para enfermos de Covid-19 se han disparado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fortalezca sus estrategias para evitar incrementos indebidos en los precios de venta, renta y llenado de tanques de oxígeno medicinal.

En un punto de acuerdo de urgente resolución, los legisladores plantearon que el comportamiento de las empresas, distribuidoras y establecimientos donde se comercie medicamento o algún material médico deben ser ético y responsable con la calidad de los productos y de los precios, y cuidar que no tengan un incremento en los costos a causa de algún brote de una epidemia y pandemia.

Por esa razón, se consideró que la Procuraduría Federal del Consumidor debe ejercer sus facultades para promover la protección efectiva de los derechos de los consumidores.

El documento señala que la pandemia por coronavirus ha incrementado la demanda de medicamentos o material médico para atender a los pacientes y, por lo tanto, se debe vigilar que las empresas acaten la ley y se eviten precios indebidos que afecten la economía de las personas que tengan algún familiar o familiares contagiados.

Se refiere que la venta, renta y llenado de tanques de oxígeno medicinal ha tenido gran demanda en los 10 meses recientes y resalta que se trata de un insumo para la atención de padecimientos respiratorios, el tratamiento o prevención de la deficiencia de oxígeno en la sangre, en servicios a domicilio de ventilación mecánica invasiva y no invasiva, en intervenciones quirúrgicas, además de emplearse en estudios para diagnosticar trastornos de sueño.

Cira que la última semana de diciembre 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó en diferentes entidades federativas alrededor de 31 visitas de verificación a establecimientos que venden oxígeno medicinal que derivó en 16 incumplimientos de establecimientos, 10 resultaron con infracción y el cierre de 6 comercializadoras por no acreditar la variación que han tenido los costos de la recarga de oxígeno medicinal y venta de tanques.

El presente artículo es propiedad de La Jornada.

Méndez, E. (2020). Solicitan a Profeco evitar encarecimiento de oxígeno medicinal. La jornada. Recuperado el 07 de enero de 20201en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/07/politica/solicitan-a-profeco-evitar-encarecimiento-de-oxigeno-medicinal/