Catastróficos incendios forestales son visibles desde el espacio
Los incendios forestales en Brasil y en toda Sudamérica han alcanzado una escala terrible. Las llamas que están arrasando los bosques del país, impulsadas principalmente por mano humana y por la peor sequía que el país ha visto en décadas, son tan extensas que son visibles desde el espacio. Las imágenes satelitales compartidas en línea capturan la escala e intensidad de estos incendios sin precedentes, pintando un panorama sombrío de la crisis ambiental de la región.
Brasil ha experimentado un aumento alarmante de incendios que se extienden por los ecosistemas de la Amazonia, el Cerrado y los humedales del Pantanal. En lo que va del 2024, Brasil ha registrado 160.000 incendios. De manera alarmante, Sudamérica ha registrado más de 350.000 incendios forestales en lo que va del año, la cifra más alta de los últimos 15 años.
La mano del hombre y la sequía provocan la destrucción
La principal causa de estos incendios es la actividad humana, ya que la mayoría de ellos se inician intencionadamente para despejar tierras para la agricultura y la ganadería. El país también se enfrenta a su peor sequía en décadas, lo que ha intensificado aún más los incendios. Con escasas precipitaciones y temperaturas elevadas, las condiciones de sequía han permitido que los incendios se propaguen rápida e incontroladamente.
El incendio de la Catedral de Notre Dame conmocionó al mundo ¿Por qué no hay la misma indignación por los incendios que están arrasando la #Amazonia? 🤷♂️😪 #AmazonasEnLlamas #PrayForAmazonia @WWF_Brasil @WWFnoticias @WWF pic.twitter.com/07cG0hSLx2
— WWF España 🐼 (@WWFespana) August 22, 2019
Efectos sobre la calidad del aire y el medio ambiente en toda Sudamérica
El impacto de estos incendios no se limita sólo a Brasil. El humo de los incendios ha cubierto el 60% del territorio del país, provocando una caída en picado de la calidad del aire. Otros países sudamericanos, como Bolivia y Paraguay, también se están viendo afectados por la “lluvia negra”, consecuencia de la emisión a la atmósfera de hollín y sustancias químicas nocivas. Esto ha provocado niveles peligrosos de calidad del aire e incluso la interrupción de los vuelos en la región.
El lunes, Sao Paulo, experimentó los segundos niveles más altos de contaminación atmosférica del mundo, sólo por detrás de Lahore (Pakistán). Este es un claro indicio de los efectos de largo alcance de estos devastadores incendios.
La Amazonia, pulmón de la tierra, envuelta en llamas
La Amazonia, el pulmón de la tierra, también está siendo devastada por estos incendios. Las detecciones por satélite del INPE han mostrado un nivel devastador de destrucción en la región, con incendios y humo que aíslan a las comunidades, muerte de millones de animales, perdida de vegetación y reducen drásticamente los niveles de agua de los ríos.
Teniendo en cuenta el papel crucial de la Amazonia en la regulación del clima de la Tierra y el suministro de oxígeno, es crucial proteger y preservar este ecosistema vital. Sin embargo, los incendios amenazan con destruir esta maravilla natural, los equipos de rescate corren contra el reloj para contener las llamas y evitar una mayor devastación.
Tres países están en alerta Paraguay, Bolivia y Brasil ante el avance del fuego. Dos de ellos Brasil y Bolivia con focos ígneos de gran dimensión incendios intencionales y negligentes.
— LuisMartínez Ambientalista (@AMBLUISM) September 11, 2024
Los animales silvestres huyen de los incendios como en este caso un ejemplar Tapir amazónico. pic.twitter.com/xfHgcBG1XU
La ganadería: una de las principales causas del desastre
Las pruebas sugieren que la industria de la carne de vacuno es una de las principales responsables de la destrucción del medio ambiente en Brasil. El afán de lucro ha llevado a la deforestación generalizada para la cría de ganado, lo que a su vez ha desencadenado estos incendios y ha contribuido aún más al cambio climático.
Implicaciones generales: una región en peligro
Las implicaciones más amplias de estos incendios son nefastas. La sequía histórica, sumada a los incendios, ha causado estragos en todo Brasil, envolviéndolo en una nube de humo. La situación se extiende más allá de las fronteras de Brasil y afecta a otros países sudamericanos como Bolivia, Paraguay e incluso Uruguay. Argentina, por su parte, se enfrenta a una sequía sin precedentes.
🚨🔥 Incendios en Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina arrasan con el Amazonas y el Gran Chaco.
— Greenpeace Colombia (@GreenpeaceColom) September 12, 2024
La falta de recursos y políticas ambientales está devastando nuestros bosques. ¡Necesitamos acción inmediata de los Gobiernos! 🌳🚫 pic.twitter.com/jALn8mm0Le
Con información de El Universo