‘Tenemos que esperar que alguien muera o lo den de alta’, paramédico narra saturación

Comunidad.

CLAUDIA SOLERA | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 14 de Diciembre del 2020 | 20:43

Este lunes 14 de diciembre, cuando se alcanzó el pico máximo de hospitalizaciones con cuatro mil 598 personas internadas en la Ciudad de México, decenas de ambulancias fueron rechazadas en los hospitales, a causa de la saturación. 

En la madrugada, familiares prefirieron cancelar los servicios de ocho ambulancias y quedarse con sus pacientes graves por síntomas de Covid-19 y con saturación de oxígeno por debajo de 65 por ciento a morir en casa o a buscar por sus medios; ya que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) no encontraba un hospital disponible para dar una recepción a las ambulancias que atendían a esos pacientes. 

Las ambulancias se mantuvieron en la ubicación del servicio por entre 3 a 7 horas esperando una respuesta del CRUM.

De una de las ambulancias que sí se aceptó el servicio, la 832 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, ERUM, tardó casi siete horas en espera por un hospital.

Un paramédico de ambulancias Imagen, servicio contratado por el IMSS para hacer traslados interhopitalarios de pacientes covid, grabó un video afuera del Hospital General de Zona 32, ubicado en Villa Coapa, para alertar la saturación de los hospitales.

En este momento, el HGZ 32 tiene cinco ambulancias en espera, y algunas incluso, con pacientes arriba. Tenemos la orden de no bajar, porque no hay camas disponibles, literalmente tenemos que esperar a que alguien fallezca o se vaya de alta para ocupar su cama. Hay un tráfico de ambulancias aquí, vehículos que tal vez otros pacientes necesiten. Así de lamentable es la situación”, indicó el paramédico. 

Los paramédicos entrevistados por Grupo Imagen, aseguraron que desde la semana ya se registraban largos periodos de recepción. 

Entre los chats de los paramédicos se leen mensajes pidiendo apoyo a sus mandos para que reciban a los pacientes muy graves, pero la única respuesta que encontraban fue que “no hay hospitales covid en la Ciudad de México”. 

Claudia Solera (2020) ‘Tenemos que esperar que alguien muera o lo den de alta’, paramédico narra saturación. Excelsior. Recuperado el 14 de Diciembre del 2020 en: https://m.excelsior.com.mx/comunidad/tenemos-que-esperar-que-alguien-muera-o-lo-den-de-alta-paramedico-narra-saturacion/1422257