Utilizan vacuna anti Covid para promover turismo en Sierra Tarahumara

Autoridades acusaron a empresas turísticas de lucrar con vacunación en zonas marginadas de la Sierra Taraumara.
Autoridades acusaron a empresas turísticas de lucrar con vacunación en zonas marginadas de la Sierra Taraumara. Foto tomada del Twitter @BerthaAlcalde

Jesús Estrada, corresponsal  | La Jornada

Chihuahua, Chih. | Miércoles 25 de Febrero del 2021 | 19:35

Empresas turísticas ofertan viajes a la Sierra Tarahumara entre personas adultas mayores de zonas urbanas del estado de Chihuahua, para que reciban la vacuna contra Covid-19 en los centros de vacunación de municipios marginados como Batopilas, Bocoyna y Guachochi, denunciaron la Secretaría de Salud local y autoridades federales.

“Se ha presentado un fenómeno desafortunado de grupos de personas de municipios urbanos, así como empresas de turismo que llevan a los adultos mayores a otros municipios a vacunarse, entorpeciendo de esta forma el proceso de vacunación”, dijo Bertha Alcalde Luján, delegada de programas federales en el estado de Chihuahua.

Las empresas turísticas no están autorizadas para ofrecer la vacuna contra el Covid-19 como parte de sus atractivos, y las dosis enviadas a la región serrana corresponden sólo a las personas que radican en la zona geográfica circundante, aclaró la Secretaría de Salud estatal en un comunicado.

Pidió que “la gente que vive en las zonas urbanas, no acuda en búsqueda de la vacuna contra Covid-19 a los municipios de la zona serrana, donde inició el proceso de inoculación”.

“Las vacunas enviadas a dicha región corresponden a las personas que radican en la zona geográfica circundante, por lo que no se cuenta con dosis disponibles para quienes no tienen ahí su residencia”.

“Las poblaciones donde se aplica la vacuna se ubican en zonas de difícil acceso o alejadas de un hospital, donde puedan recibir atención inmediata en caso de presentar complicaciones por Covid-19, y las fechas de vacunación para las ciudades grandes como Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral Cuauhtémoc y el resto del estado, se anunciarán en próximos días”.

“Es importante destacar que habrá suficientes vacunas para todos los adultos mayores del estado de Chihuahua, por lo que no es necesario que la gente se mueva de un municipio a otro para ser vacunado. Tenemos que priorizar a la gente local, de lo contrario va a ser difícil garantizar la aplicación de las segundas dosis que se requieren posteriormente y esto entorpece el seguimiento a la cobertura y la planeación de la vacunación en la entidad”, pidió la delegada de programas federales en declaración aparte.

“Comenzamos la vacunación contra el Covid-19 a adultos mayores en Batopilas, Guadalupe y Calvo, Carichí, Moris, Balleza, Chinipas, Madera, Guachochi, Nonoava y Bocoyna, los diez municipios más pobres y con mayores carencias de servicios de salud en el estado de Chihuahua”.

“La vacuna contra el Covid-19 se aplicará sólo a población que habite los municipios que ya están establecidos, de lo contrario no se podrá garantizar la cobertura en dichas localidades de la Sierra Tarahumara, que son además, las más vulnerables y cuentan con sistemas de salud más deficientes”.

Jesús Estrada, corresponsal  (2021) Utilizan vacuna anti Covid para promover turismo en Sierra Tarahumara. La Jornada. Recuperado el 25 de Febrero del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/24/estados/empresas-turisticas-lucran-con-vacunacion-en-la-sierra-taraumara/