Vacunación y migración, temas separados de agenda bilateral: SRE

Desembarco de un millón de vacunas Sinovac contra Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Desembarco de un millón de vacunas Sinovac contra Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto José Antonio López

Emir Olivares Alonso | La Jornada

Ciudad de México | Jueves 18 de Marzo del 2021 | 16:48

Ante las especulaciones de que el envío de 2.5 millones de vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca de Estados Unidos a México estaría relacionado con la decisión del gobierno mexicano de cerrar su frontera sur al tránsito terrestre no esencial para frenar los flujos migratorios, la cancillería precisó que se se trata de “dos temas separados de una agenda bilateral en común”.

El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, aseveró que el acuerdo alcanzando por ambas administraciones para el préstamo de los biológicos se da para acelerar la vacunación en Norteamérica.

En tanto que lo segundo es una decisión soberana de México en atención a la visión compartida de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden para alcanzar una migración segura, ordenada y y regular.

Este jueves, los gobiernos de ambos países alcanzaron un acuerdo para el envío en los próximos días a México de 2.5 millones del antídoto de AstraZeneca –del que hay un excedente en el país del norte, y donde tampoco ha sido autorizado para su uso.

Ese convenio se da paralelamente con la determinación de la administración mexicana para ampliar a su frontera sur el cierre al paso terrestre no esencial –que mantiene desde el inicio de la pandemia en su frontera norte en acuerdo con Estados Unidos—, aunque el gobierno de López Obrador atribuyó este anuncio como una medida para evitar la propagación del Covid-19. Éste coincide con un aumento de los flujos migratorios a raíz del comienzo de la administración de Biden y un discurso en materia migratoria menos agresivo al de su antecesor, Donald Trump.

Frente a las voces que se han levantado para afirmar que las dos determinaciones estarían relacionadas, Velasco Álvarez aclaró que tras la reunión de los presidentes López Obrador y Biden, del pasado 1 de marzo, se establecieron seis ejes en la agenda bilateral: cooperación para el desarrollo; migración segura, ordenada y regular; recuperación económica; colaboración contra el Covid-19; combate al cambio climático y cooperación en materia de seguridad.

“En ese sentido, se trata de dos temas separados en una agenda común. Migración y vacunación contra covid-19 son temas distintos. México y Estados Unidos discutimos mecanismos de cooperación en los seis ejes. Nuestra compleja agenda bilateral avanza en todos los frentes”, detalló el funcionario de la cancillería mexicana en una serie de precisiones que hizo en Twitter esta tarde.

En materia migratoria, dijo, los dos países mantienen una visión compartida de atender las causas estructurales de la movilidad irregular mediante programas de desarrollo. En ese sentido, enfatizó que México “determina su política migratoria de manera soberana. El objetivo es el mismo: gestionar flujos migratorios de una manera ordenada, segura y regular”.

En lo referente al importante lote de vacunas contra el Covid-19 que Estados Unidos prestará a México, insistió que el cuerdo se da en la búsqueda de acelerar el ritmo de inmunización en la región norteamericana. “Lo haremos de manera conjunta y, en este caso, mediante la vacuna de @AstraZeneca, cuya seguridad ha sido validada por la @WHO (Organización Mundial de la Salud) y la Agencia Europea de Medicamentos”.

El presente artículo es propiedad de La Jornada

Emir Olivares Alonso (2021) Vacunación y migración, temas separados de agenda bilateral: SRE. La Jornada. Recuperado el 18 de Marzo del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/18/politica/vacunacion-y-migracion-temas-separados-de-agenda-bilateral-sre/