Vacunan a casi 20 mil personas en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac

En una de las naves del Palacio de los Deportes, el proceso fue muy rápido, el 24 de febrero de 2021.
En una de las naves del Palacio de los Deportes, el proceso fue muy rápido, el 24 de febrero de 2021. Foto Cristina Rodríguez

AFP|La Jornada

Jueves 25 de febrero de 2021

Ciudad de México. Con la aplicación de 19 mil 737 dosis concluyó el primer día de vacunación del biológico Sputnik V para los adultos mayores residentes de las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, lo que representó 93 por ciento de la meta establecida, que era de 21 mil 121 en el primero de los 10 días de la campaña.

De acuerdo con el reporte de las autoridades capitalinas, se aplicaron 7 mil 630 vacunas en Tláhuac, 5 mil 473 en Iztacalco y en Xochimilco 6 mil 634.

Después de realizar un recorrido de supervisión por las distintas sedes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que con la instalación de las macrounidades de vacunación se mejoró la organización, por lo que no se registraron filas después de la apertura de los centros y el tiempo de espera osciló entre media hora y 40 minutos.

De hecho, adelantó que en las siguientes alcaldías, independientemente del tipo de vacuna que se aplique, se evalúa continuar con este esquema, que dependerá del número de adultos mayores que podrían recibir la dosis por día, por lo que incluso ya revisan qué lugares estarían disponibles.

Sheinbaum detalló que al concluir la aplicación de las 200 mil dosis del biológico ruso en esta etapa se habrá inmunizado a 20 por ciento de los adultos mayores de la Ciudad de México que viven en seis alcaldías.

El coordinador de atención integral a la salud en el primer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Cervantes Ocampo, indicó que se tiene el registro de dos personas que tuvieron reacciones muy leves y se trataron sin ningún problema, así como una persona de 90 años –que no alcanzó a vacunarse–, ya que se desmayó y tuvo que ser trasladada a un hospital.

Durante el plan nacional de vacunación en la ciudad, personal del programa Ponte Pila atendió a las personas con ejercicios de activación física mientras esperaban a que se les aplicara el biológico, con la participación de 600 promotores en las seis sedes, que se mantendrán hasta concluir esta etapa.

Este jueves no se prevén cambios en la logística para la inoculación, por lo que deberán acudir los adultos mayores cuya primera letra de su apellido paterno comience con C y D, o conforme a la cita que recibieron por medio de un mensaje de texto en su teléfono.

En la campaña de vacunación participan servidores públicos del gobierno de México, del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Secretaría de Salud local y de otras dependencias capitalinas.

En las macrounidades vacunadoras también apoyan efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, así como policías de Seguridad Ciudadana y de tránsito para agilizar la movilidad en el exterior de los inmuebles.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”

Rocío González Alvarado. (2021). Vacunan a casi 20 mil personas en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac. La Jornada. Recuperado el 25 de febrero de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/25/capital/vacunan-a-casi-20-mil-personas-en-iztacalco-xochimilco-y-tlahuac/