Víctimas de desplazamiento forzado de Guerrero exigen solución a SEGOB

Redacción Desinformémonos

06 de abril de 2021

Foto: Teodomira Rosales

Ciudad de México | Desinformémonos. Este lunes, un grupo de familias víctimas de desplazamiento forzado del estado de Guerrero instalaron un plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación para exigir seguridad, reubicación y el reconocimiento de su calidad de víctimas. Son 135 familias provenientes de los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala, quienes se vieron obligadas a salir de sus comunidades en noviembre de 2018 por amenazas del crimen organizado, y desde entonces no han podido regresar ni ser reubicadas.

Teodomira Rosales, integrante del Centro de Defensa De Los Derechos Humanos «José María Morelos y Pavón», quien acompaña a las familias desde el 2018, explicó en entrevista telefónica que no se han cumplido los acuerdos por parte de la Secretaría de Gobernación, institución que “tiene la obligación de reubicarles, además de otorgarles la calidad de víctimas” con su inscripción en el Registro Nacional. Huyendo de la delincuencia, la población se ha desplazado incluso a otros estados de la República, dejando atrás casas y cultivos.

Rosales aseguró que hay familias que se han enfermado y a quienes se les ha negado la atención médica, y señaló que durante la pandemia los problemas de salud se han agudizado y hay personas que han fallecido. Las familias desplazadas son en su mayoría campesinas y han tenido que buscar otros medios para sostenerse económicamente, afirmó.

Las víctimas de desplazamiento exigieron condiciones de seguridad, y aunque “ven imposible el retorno”, solicitan que se les reubique. También piden fuentes de empleo, tierras para sembrar y proyectos productivos de corto y largo plazo. 

La integrante del Centro Morelos aseguró que seguirán en plantón hasta tener respuesta a sus exigencias, pues las autoridades municipales y estatales, dijo, ya no saben a qué autoridad recurrir.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2021). Víctimas de desplazamiento forzado de Guerrero exigen solución a SEGOB. Desinformémonos. Recuperado el 07 de abril de 2021, de https://desinformemonos.org/victimas-de-desplazamiento-forzado-de-guerrero-exigen-solucion-a-segob/