NYU Cancela Exhibición de Documental Sobre Ayotzinapa (10/10/2015)

El documental 'Ayotzinapa: Cronicas de un Crimen de Estado' y un cortometraje de baile habían originalmente sido programadas en el itinerario de la Universidad de Nueva York para el fin de semana del primer aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, víctimas de un crimen de estado que tomo lugar en Iguala, Guerrero, septiembre 26 del 2014.


Vigil at Union Square, New York (9/26/2015); Photo Credit: Somos Los Otros NY

La Cartita --- Después de semanas de negociaciones entre distintos activistas y Kimmel Galleries, la proyección del documental “Ayotzinapa: Crónicas De Un Crimen De Estado” y la película corta ‘Trataron de Enterrarnos’ fueron oficialmente canceladas el mes de octubre. El documental y un cortometraje de baile habían originalmente sido programadas en el itinerario de la Universidad de Nueva York para el fin de semana del primer aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, víctimas de un crimen de estado que tomo lugar en Iguala, Guerrero.

Dichos proyectos cinematográficos habían sido programados como parte de una serie de conversaciones presentadas junto las obras de Liam Alexander, el fotógrafo a cargo de la exhibición ‘I Thou’ cuyas obras fueron exhibidas el mes de septiembre y octubre en la Universidad de Nueva York. El documental 'Ayotzinapa: Crónicas de un Crimen de Estado' fueprogramado para ser exhibido en el Centro Kimmel (eng. Kimmel Galleries) de la Universidad de Nueva York junto el cortometraje ‘Trataron de Enterrarnos’ para el 27 de septiembre. La intención habia sido usar el espacio para entablar una discusión sobre la iniciativa Mérida, un programa estadounidense de apoyo militar para el gobierno de México.

El autor de este articulo visito el espacio en donde se exhibiría el documental y donde se prometió que también se emprenderían discusiones sobre la iniciativa Mérida. Incluso, la participación de un ex-miembro de Somos Los Otros NY como sujeto de la obra de Liam Alexander había sido condicionada por la integración de esta serie de discusiones en el itinerario de ‘Kimmel Galleries’.

El colectivo Somos Los Otros NY.

Durante el fin de semana del aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas, el colectivo Somos Los Otros NY había organizado una protesta en contra de la participación de Enrique Peña Nieto en la Asamblea General que tomaría lugar en las instalaciones de la ONU en Nueva York. A pocos días después, la cónsul general Sandra Fuentes Berain acuso al grupo de llevar a cabo actos extremistas, ser violentos y radicales. En dado contexto, integrantes del grupo consideraron la cancelación "una oportunidad perdida para el diálogo y el desarrollo de la comunidad con la comunidad estudiantil de Nueva York". Ese mismo fin de semana, una delegación de las 43 madres de desaparecidos llegó a Nueva York y Filadelfia en busca de una reunión con el Papa Francisco

En todo caso, la cancelación se produce en un momento inoportuno para Somos Los Otros NY. Para muchos artistas les resulto como una contradicción - y posiblemente mal intencionado - que el Centro Kimmel todavía utilizara el arte de Ayotzinapa sin relacionar dichas obras a su contexto político. En una conversación telefónica, Miguel Ángel Mendoza, un artista cuyas obras habían sido exhibidas en el Centro Kimmel, comento que la institución quería tener la “finta” de apoyar a la causa nada más y repudio las acciones de NYU y Kimmel Galleries.

Una de las curadoras del arte de Ayotzinapa, Andrea Arroyo, no respondió a una solicitud para más información (via Facebook) sobre la serie de la conversación y la exposición de arte. Pamela Tinnen es el contacto principal de este espacio y no dio explicación sobre su cancelación pero eso sí uso el arte y la imagen de los estudiantes.

También la proyección de 'Las Manos Que Alimentan' fue cancelada (eng. The Hands That Feed) junto con otra conversación encabezada por Daniel Carrillo, director de la organización no gubernamental ‘Enlace’. Ambas conversaciones hubieran centrado sobre la opresión focalizada hacia la población de México y Centro América. Estos hechos tomaron lugar a pesar de que el Kimmel Center también uso el retrato de Mahoma López y de Daniel Carillo en su galería, el protagonista principal de la película en las ventanas de exhibición.

Cabe señalar que los estudiantes sobrevivientes de Ayotzinapa desean reiterar su versión de los hechos en contra de lo comúnmente emitido por los medios de comunicación patrocinados por el estado de México o apoyados por el gobierno de los Estados Unidos. Seguramente, la cancelación del evento es un paso de ese esfuerzo. Para obtener más información acerca de lo que ocurrió el 26 de septiembre de 2014, escucha la entrevista con un sobrevivido de los hechos en Iguala, Guerrero, aquí.
Nota del editor: Andrea Arroyo aclaró que ella no es responsable de todo el arte sobre Ayotzinapa exhibido en el Kimmel Center. Ella actualmente es la curadora de 'Homenaje a los Desaparecidos ", una colección de arte relacionado a Ayotzinapa. En una conversación telefónica, Andrea Arroyo aclaro que ella no ejerce control sobre el arte Ayotzinapa exhibido en el contexto de IThou, que se coloca en el mismo espacio que "Homenaje a los Desaparecidos". Aun así, no logro contestar el motivo por el cual no intervino a favor de los demas activistas mexicanos.

Semilas Dance Collective Calls For End To Plan Merida (8/1/2015)

The dance film's narrative scope does not limit itself to the 43 students of Ayotzinapa. The Semillas collective also offers a strong critique of the Mérida initiative, a US military program that funds Mexico's military. Mutual cooperation between the US and Mexican government has been cited as a key problem for the Mexican public on both sides of the border. US tax dollars fund repression throughout Mexico.