5 millones de niños trabajadores por Covid: Redim

Luis Carlos Rodríguez González, Contra Réplica

13 de agosto de 2020, 00:51

5 millones de niños trabajadores por Covid: Redim

La epidemia del Covid-19 y la crisis económica que enfrenta el país repercutirá en un aumento de la pobreza y violencia, deserción escolar, desatención en temas de salud, sobre todo en vacunación y; un incremento sustancial del trabajo infantil, derivado del desempleo masivo y empobrecimiento de las familias, que podría llegar a los 5 millones.

“Se estima que antes del Covid-19, 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años se encontraban en condición de trabajo infantil y esa cifra se incrementará por el desempleo masivo en el país, la falta de ingresos en millones de familias, lo que obligará a los menores a sumarse al trabajo informal en las zonas urbanas, rurales e indígenas hasta en 4.5 o 5 millones”, destacó el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez.

En entrevista con ContraRéplica en el marco de la presentación del informe “Impacto de la Pandemia del Covid-19 en los Derechos de la Infancia en México”, explicó que esas estimaciones se derivan de que por cada punto porcentual que aumenta la pobreza se incrementa en 0.7 el trabajo infantil, es decir, si se estima un incremento de entre 8 y 9 por ciento de la pobreza, “estaríamos hablando de pasar de los actuales 3.2 millones que reconoce la OIT a cifras de entre 4.5 y 5 millones de menores laborando”.

“Eso ya se ve en el espacio, en las calles, incluso durante la pandemia. Millones de trabajadores se quedaron sin empleo, sin ingresos y los niños empezaron a salir a laborar para apoyar a sus familias en los cruceros, lavando parabrisas, acompañando organilleros y eso se incrementará aún más en los pequeños talleres en las ciudades y en comunidades rurales e indígenas como jornaleros agrícolas”, apuntó.

Ligado al trabajo infantil, de acuerdo con el informe del Redim, el 49% de los niños en México viven en la pobreza y el 9.3% en pobreza extrema y al cabo de la pandemia aumentará. Otro de los sectores que se verán afectados es la educación, pues cinco millones de menores están fuera de clases antes de la emergencia sanitaria.

Se añade, que acorde con la información de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, se reportó que 1.4 millones de hogares todavía no cuentan con señal de televisión digital. Por su parte, el INEGI reporta que solo el 44.3% de los hogares del país disponen de computadora y sólo el 52.9% de las familias en México tiene acceso a internet mediante conexión fija o móvil. Es decir, que pese a las plataformas de educación de la SEP vía las televisoras, donde ya están fuera 4.8 millones de menores, esa cifra de deserción o no cobertura incrementará en sectores rurales, indígenas y migrantes.

Juan Martín Pérez, dijo que los niños, niñas y adolescentes han quedado invisibilizados, ya que han fallecido al menos 127 y se encuentran contagiados 12 mil 365; además, muchos más se han quedado huérfanos, cifra que se conocerá al término.

En medio de la pandemia las niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidios registran 1,219 casos, lo que se traduce a aproximadamente 7 víctimas diarias. Más de la mitad de los casos (54.7%) se encuentran en Guanajuato (202), Michoacán (121), México (83), Oaxaca (68), Baja California (57), Jalisco (73) y Chihuahua (63). Mientras que las entidades con menos casos son: Yucatán (3) y Campeche (1).

“El presente artículo es propiedad de Contra Réplica

Rodríguez González, L. (2020). 5 millones de niños trabajadores por Covid: Redim. Contra Réplica. Recuperado el 13 de agosto de 2020, de https://www.contrareplica.mx/nota-5-millones-de-ninos-trabajadores-por-Covid-Redim202013832

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *