Claudia Sheinbaum confirma hackeo a su teléfono y correo electrónico

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que su teléfono celular y su cuenta de correo electrónico fueron hackeados hace algunos días. Este anuncio se dio a conocer después de que The New York Times publicara un reportaje en el que detallaba el incidente, lo cual llevó a la mandataria a abordar el tema públicamente.

“Sobre el hackeo, sí hackearon mi teléfono (risas), no sé también quién se lo contó (a la reportera de The New York Times). Hackearon mi teléfono y mi cuenta de correo electrónico”, declaró la mandataria en relación con el hecho. 

Además, explicó que, tras el ataque cibernético, la empresa Apple notificó de manera inmediata a la Agencia de Transformación Digital, la cual actuó con prontitud para revisar y contener la situación.

“Apple le llamó de inmediato a la Agencia de Transformación Digital, que se dieron cuenta del hackeo, tomaron cartas en el asunto y muy rápido lo revisaron”, precisó la presidenta.

Cabe destacar que el teléfono afectado era uno que la presidenta ya no utiliza, pero que conserva por su valor sentimental. Según lo mencionado por Sheinbaum, el dispositivo fue un regalo de la senadora Layda Sansores en 2008.

“Se acuerdan que en la campaña salió un teléfono mío, que sí era mi teléfono, que todavía lo guardo. O sea, era un teléfono que conocía todo mundo. Lo guardo porque le tengo un cariño a ese número de teléfono, ese número de teléfono me lo regaló Layda Sansores”, recordó la mandataria.

Te podría interesar: “Plan México”,  la propuesta de Claudia Sheinbaum para proyectar a México en el top 10 mundial

A pesar de que la mandataria restó importancia al hecho, argumentando que se trataba de un número ampliamente conocido, reconoció que se están llevando a cabo investigaciones para determinar el origen del hackeo.

“Desconozco el origen de este hackeo, pero se están realizando las investigaciones correspondientes”, afirmó.

Por otro lado, The New York Times, a través de la periodista Natalie Kitroeff, reveló que el incidente ocurrió poco después de que 29 líderes del narcotráfico fueran extraditados a Estados Unidos. En este sentido, el medio destacó que dicha medida fue interpretada como un mensaje contundente de que el gobierno de Sheinbaum está comprometido en la lucha contra el crimen organizado.

“Poco después de la entrega, el teléfono celular de Sheinbaum fue hackeado, según varias personas familiarizadas con el asunto. Un portavoz de la presidencia mexicana declinó hacer comentarios”, señaló el periódico estadounidense.

Este suceso generó diversas especulaciones, especialmente en torno a posibles represalias por parte de grupos delictivos. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado ninguna conexión directa entre el hackeo y los operativos contra el narcotráfico.