Críticas a Noroña por minimizar tragedia en Jalisco derivan en acusaciones contra opositores

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República Mexicana, minimizó públicamente el hallazgo del centro clandestino utilizado para la desaparición de personas en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco. Este hecho provocó fuertes críticas en redes sociales, pues en 2014 había condenado con dureza la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En su mensaje inicial, Fernández Noroña consideró que ambos casos son distintos, argumentando que el acontecimiento en Teuchitlán se vincula principalmente con actividades del crimen organizado y no con una acción directa del Estado mexicano.

Ante la oleada de críticas recibidas, el senador utilizó las redes oficiales del Senado para aclarar su postura. Aseguró que el caso Ayotzinapa es una desaparición forzada, mucho más grave debido a la implicación directa de autoridades estatales, mientras que otras desapariciones ocurren por diversos motivos relacionados al crimen organizado.

“Es una tragedia, una herida abierta el tema de los desaparecidos. Hay gente que confunde la desaparición forzada, que es todavía más grave porque es el Estado mexicano quien hace la desaparición, como las 43 personas normalistas de Ayotzinapa, donde diversas fuerzas de seguridad intervinieron para su desaparición, y que sigue siendo una herida abierta”, puntualizó Fernández Noroña.

También señaló que a lo largo del país hay numerosas personas desaparecidas, probablemente por la acción de organizaciones criminales, destacando el sufrimiento constante de sus familiares.

“A lo largo y ancho del país hay personas desaparecidas, probablemente por el crimen organizado, por muy diversas razones; algunas se localizan y en otras siguen sus familiares con el dolor, la tragedia encima y con desesperación”, afirmó.

@lacartita

Descubren centro de adiestramiento del CJNG en Jalisco Un colectivo ciudadano realizó un descubrimiento alarmante en un predio ubicado en Teuchitlán, Jalisco, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según lo informado, las autoridades ya habían inspeccionado el lugar anteriormente sin resultados concluyentes. Testimonios y hallazgos revelan detalles impactantes sobre lo ocurrido ahí. CJNG Jalisco México Seguridad CrimenOrganizado Noticias GuerrerosBuscadoresdeJalisco Guadalajara #lacartitanews @edithl.m Lee la nota completa: https://lacartita.com/descubren-un-campo-de-adiestramiento-criminal-en-jalisco/ Un colectivo ciudadano realizó un descubrimiento alarmante en un predio ubicado en Teuchitlán, Jalisco, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según lo informado, las autoridades ya habían inspeccionado el lugar anteriormente sin resultados concluyentes. Testimonios y hallazgos revelan detalles impactantes sobre lo ocurrido ahí. CJNG Jalisco México Seguridad CrimenOrganizado Noticias GuerrerosBuscadoresdeJalisco Guadalajara #lacartitanews

♬ original sound – La Cartita News – La Cartita News

En su aclaración, Fernández Noroña agregó que, como padre, entiende plenamente la tragedia y el dolor que implica perder a un hijo en circunstancias violentas.

“Pensar que se pueda morir un hijo debe ser una prueba durísima; que te lo maten debe ser terrible”, expresó.

Sin embargo, Fernández Noroña insistió en señalar que detrás de las críticas por su aparente minimización del hallazgo en Teuchitlán se encuentra una campaña política impulsada por la oposición para afectar al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Es perverso de la derecha pretender plantear que somos responsables o insensibles a esta dificultad; han hecho del caso de Teuchitlán, Jalisco, un campañón verdaderamente carroñero para golpear al gobierno de la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Es una manera ruin, infame, no tienen ningún interés de colaborar, coadyuvar, auxiliar o respaldar cualquier acción que se estuviese realizando; sólo quieren medrar y utilizar ese dolor y sufrimiento para buscar golpear a nuestro gobierno y a nuestro movimiento”, acusó duramente.

Finalmente, aseguró que la verdad sobre los hechos ocurridos en el rancho Izaguirre será esclarecida por las autoridades correspondientes y prometió que no habrá impunidad.

“La verdad saldrá a la luz, no habrá impunidad, y la investigación señalará lo que pasó en el rancho de Teuchitlán”, concluyó el legislador.