A prueba entre miles de mexicanos proyecto de vacuna china: Ebrard

El 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar en México la fase 3 de ensayos clínicos del candidato de vacuna de CanSino Biologics contra el Covid-19. Los estudios se realizarán a entre 10 mil y 15 mil personas mayores de 18 años en centros de salud públicos y privados de 13 estados, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. 

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia | La Jornada

Ciudad de México | Martes 03 de Noviembre del 2020 | 09:23

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó hoy que el 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar en México la fase 3 de ensayos clínicos del candidato vacunal de CanSino Biologics contra el Covid-19. Los estudios se realizarán a entre 10 mil y 15 mil mexicanos mayores de 18 años en 20 centros de salud públicos y privados distribuidos en 13 estados. 

En la conferencia matutina presidencial, Ebrard afirmó que México se suma de esta manera, por primera vez, a un estudio global de este tipo, con autorización de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que tiene entre 30 y 40 mil voluntarios, en los que participan también Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China. 

Indicó que los reportes de resultados en tiempo real serán proporcionados a la Cofepris, de acuerdo con  las normas establecidas. “Hay cortes a los 14, a los 28 y a los 120 días”. 

Mencionó que se aplicará una sola dosis a voluntarios, al resaltar que ha sido administrada exitosamente a miembros de las fuerzas armadas en China. “Muy buena noticia que CanSino cumplió este compromiso”. 

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, resaltó que este estudio busca comprobar  la eficacia, la seguridad, la inmunogenicidad de la vacuna recombinante contra el nuevo coronavirus, desarrollada por el laboratorio chino-canadiense CanSino Biologics. 

“Este es un paso fundamental para el cumplimiento presidencial de acceder a una vacuna candidata lo más pronto posible… Tenemos un protocolo clínico aprobado, así como la autorización para su ejecución ya en este momento en nueve centros de salud públicos y privados distribuidos en 13 estados”. 

Indicó que el primer lote de vacunas muestra llegó el 30 de octubre para el ensayo clínico, el primero en toda América Latina, que comienza esta misma semana. Precisó que son custodiadas por la Secretaría de Marina. 

Mencionó que Guillermo Ruíz Palacios, jefe del Departamento Clínico de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” es el investigador principal del ensayo clínico. 

Agregó que se evaluará el nivel de inmunidad de los pacientes y se podrá tener un corte a fin de primer mes de la aplicación del estudio.

Destacó que la vacuna de CanSino es una de los tres biológicos que el gobierno mexicano seleccionó para comprar anticipadamente; “este ensayo será excelente oportunidad para concretar la compra definitiva de 35 millones de dosis que tenemos reservados, en caso de que muestre su seguridad y eficacia”. 

Annette Ortiz Austin, directora de EPIC Research, responsable en México del ensayo clínico fase 3 de CanSino Biologics, comentó que trabajarán con unos 20 centros de investigación entre institutos y hospitales públicos y privados en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quinta Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que es muy significativo que “inicie esta fase 3 en nuestro país y que pronto tengamos resultados, porque es lo que nos va a traer la calma, la certidumbre con esta calamidad de la pandemia. La vacuna va a ayudar mucho y entre más pronto se tenga  mejor.  

 “No  hemos perdido tiempo, ya se ha pagado por anticipado el que tengamos esta vacuna para todos; se va a inyectar de manera universal a todos los mexicanos y el que esta fase 3 de CanSino se lleva acabo en el país es un avance”. 

Mencionó que se tiene compromiso con otras empresas que también avanzan en la investigación del biológico “y yo espero que para finales de este año ya tengamos resultados. Informarle a la gente que estamos actuando con mucha responsabiliada, sostuvo”. 

Ebrard agradeció la “entusiasta participación de la  jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como de la Conferencia Nacional de Gobernadores, por conducto de Juan Manuel Carreras, mandatario de San Luis Potosí.  

 “El presidente nos pidió desde el inicio de estas pláticas y negociaciones que cuando se llevase a cabo la fase 3 se incluyeran diversas entidades federativas, con criterios técnicos, científicos, no políticos y no se llevara a cabo sólo en la Ciudad de México”. 

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia (2020) A prueba entre miles de mexicanos proyecto de vacuna china: Ebrard. La Jornada. Recuperado el 03 de Noviembre del 2020 en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/11/03/a-prueba-entre-miles-de-mexicanos-proyecto-de-vacuna-china-2671.html