Las acciones de Apple Inc. cayeron un 3% este lunes, luego de que analistas señalaran una demanda más baja de la esperada para los nuevos modelos del iPhone 16 Pro.

Apple presentó la semana pasada el iPhone 16, con su nuevo software de IA, conocido como Apple Intelligence. No obstante, los primeros datos de pedidos anticipados recabados por BofA Global Research, muestran que los tiempos de envío a nivel global para los modelos iPhone 16 Pro son más cortos en comparación con los del iPhone 15 Pro del año anterior.

“El principal punto de venta, Apple Intelligence, no está disponible en el lanzamiento”, explicó Ming-Chi Kuo, analista de TF International Securities. Además, expresó que “el factor clave es la demanda más baja de lo esperado para la serie iPhone 16 Pro”.

Esta teoría se sustenta en los datos de preórdenes de BofA, que revelan tiempos de envío más cortos que en años anteriores. Pues a solo tres días del inicio de las preórdenes, el tiempo promedio de envío del iPhone 16 Pro es de 14 días.

IPhone 16/ Captura de pantalla

Dichos datos muestran que, los días de entrega son significativamente menores a los 24 días registrados para el iPhone 15 Pro el año pasado. Mientras que para el iPhone 16 Pro Max, el tiempo de espera es de 19 días, frente a los 32 días de 2023.

Los analistas sugieren que este acortamiento en los tiempos de entrega puede deberse a una menor demanda. Kuo, por ejemplo, indicó que las ventas de preórdenes del primer fin de semana cayeron un 27% para el iPhone 16 Pro y un 16% para el modelo Pro Max.

“El mercado estadounidense es mucho más débil que el año pasado, a menos que Apple haya aumentado masivamente la asignación de suministros”, consideraron analistas de Jefferies.

Por otro lado, algunos analistas consideran que las ventas podrían recuperarse a medida que las funciones de inteligencia artificial se implementen.

“No estamos preocupados si las preórdenes no muestran un crecimiento significativo”, comentó Gil Luria, analista de D.A. Davidson; quien añadió: “Las características de IA se implementarán gradualmente, lo que significa que el ciclo de actualización probablemente se materializará en los próximos 12 a 18 meses”.