Acordarán facultades de medicina adecuaciones a la reforma del servicio social

Patricia Briseño, SemMéxico

09 de febrero de 2021

  • Buscan proteger la vida e integridad de las médicas y médicos pasantes
  • Se une la Facultad de Medicina de la UABJO a la exigencia de justicia para Mariana, médica asesinada en Chiapas

SemMéxico, Oaxaca, 8 de febrero, 2021.-  La Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMC-UABJO) lamentó los hechos ocurridos en Chiapas donde fue asesinada la médica Mariana S. y se sumó a las voces de exigencia para que se esclarezcan los acontecimientos que terminaron con la vida de la profesionista de la salud.

 “Nos unimos al reclamo de las y los médicos en formación, por condiciones óptimas para efectuar sus actividades asistenciales, en todos los niveles y rincones del país, expresadas en la norma oficial mexicana”, sostuvo Luis Manuel Sánchez Navarro, director de la FMC-UABJO.

En entrevista, adelantó, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), en la que participa esta unidad académica, convocó a sus asociados acordar las adecuaciones a la reforma del servicio social, que se realiza en diferentes pueblos y ciudades de nuestro país cada vez más inseguro, “privilegiando la integridad y la vida de los médicos pasantes”.

El funcionario universitario reconoció el gran esfuerzo y entrega de las y los médicos internos de pregrado, pasantes de servicios social, residentes y egresados de la FMC quienes han demostrado su compromiso profesional y humano ante la pandemia por el Covid-19, y “hacemos nuestra la demanda de mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades expresadas NOM-009-SSA3-2013”.

En seguida comentó que los médicos y médicas en formación en esta unidad académica de la UABJO ha denunciado haber sido objeto de hostigamiento, acoso sexual y psicológico durante sus pasantías en algunas instituciones y comunidades de Oaxaca.

Lamentó que ciertos Cabildos, alcaldes, policías municipales marginen el servicio asistencial que brindan los y las pasantes: violentan sus derechos a la integridad, a la vida privada y legalidad.

Aunque no reveló el número de denuncias ni donde ocurrieron los presuntos agravios a médicas y médicos pasantes, aseguró, “los Servicios de Salud de Oaxaca han resuelto las denuncias en forma diligente, asimismo, en los casos constitutivos de delitos, también se ha solicitado intervención a la Fiscalía General del Estado”, concluyó.

“El presente artículo es propiedad de SemMéxico

Briseño, P. (2021). Acordarán facultades de medicina adecuaciones a la reforma del servicio social. SemMéxico. Recuperado el 09 de febrero de 2021, de https://www.semmexico.mx/?p=31589