Acusan que policías entregaron a jóvenes para que los golpearan en Oaxaca

Familiares de dos jóvenes señalaron que fueron detenidos tras ser acusados de robo y entregados a un grupo de hombres que los golpeó con palos, lo que causó la muerte a uno de ellos.

Los policías fueron acusados de entregar a los jóvenes a un grupo de hombres armados con palos.
Los policías fueron acusados de entregar a los jóvenes a un grupo de hombres armados con palos.

Óscar Rodríguez|Milenio

Familiares de dos jóvenes habitantes de San Pablo Huitzo, Oaxaca, acusaron que luego de ser acusados de robo sin pruebas, un grupo de policías municipales los detuvo y los entregó a un grupo de hombres que los golpeó, por lo que uno resultó herido y el otro, su hermano, murió tras la agresión.

Jaciel, como fue identificado uno ce los jóvenes, dijo en un video grabado por su abuelo y que circula en redes sociales que fue a cenar con su hermano a un lugar y cuando volvía a casa, uyn grupo de hombres que viajaba en taxis los interceptó y se bajó con palos para buscar agredirlos.

“Bajaron como seis hombres con palos y gritaron ‘agárrenlos, ‘agárrenlos’”, recordó, tras lo que corrieron para evitar ser atacados por los hombres, sin embargo, los alcanzaron y los golpearon.

Añadió que tras ser agredidos, acudieron a la casa de una tía, pero que entonces fueron interceptados por un grupo de policías que les afirmó que estaban detenidos por robo, por lo que fueron trasladados al ayuntamiento.

“Llegando al municipio, sale la sindico (Martha Isabel Hernández), y mi hermano empieza a llorar y me dice ‘otra vez estás aquí por mi culpa y me pidió perdón, pero llorando y salió la sindica y lo vio que estaba llorando y le dijo: ‘tú ni llores pinche hipócrita’, así le dijo, y yo me moleste, y le pedí que me dejara hacer una llamada a mi papá y se negó y me dijo que no tenía derecho”, comentó el joven.

De acuerdo con el joven, los policías lo acusaron de robo de una bicicleta sin pruebas, y les afirmaron que serían trasladados a la Fiscalía del Estado, sin embargo, en el camino fueron entregados al grupo de hombres que los atacó en inicio, que los golpeó con palos.

Jaciel resultó con heridas tras la agresión, mientras que su hermano murió y su cuerpo fue abandonado en un barranco.

Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca ya inició un expediente, mientras que la Fiscalía del Estado informó que ya se integra una carpeta de investigación.

Mientras que el ayuntamiento de San Pablo Huitzo argumentó que los implicados fueron denunciados por un grupo de personas de tratar de robarse una bicicleta de un domicilio particular el 7 de junio y acusó que los implicados manipularon su versión de los hechos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *