Admite SCJN queja de Michoacán contra participación de FA en seguridad

La ministra de la SCJN, Margarita Ríos Farjat, admitió a trámite la controversia constitucional del gobierno de Michoacán en contra del acuerdo del 11 de mayo pasado, por el cual se autorizó a las fuerzas armadas (FA) para participar en tareas de seguridad pública, en apoyo a la Guardia Nacional. Foto Cristina Rodríguez / archivo

Eduardo Murillo|La Jornada

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, admitió a trámite la controversia constitucional del gobierno de Michoacán en contra del acuerdo del 11 de mayo pasado, por el cual se autorizó a las fuerzas armadas (FA) para participar en tareas de seguridad pública, en apoyo a la Guardia Nacional (GN).

Se trata del primero de los tres juicios constitucionales promovidos en contra de esta medida, que faculta a los elementos de las FA para actuar de “manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y complementaria” dentro de las filas la GN, por un plazo que concluirá el 27 de marzo de 2024.

Están pendientes de ser admitidas las controversias promovidas por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas; y por el municipio de Colima, a quien la ministra Ríos le solicitó que aclare los términos de su demanda.

El acuerdo de admisión de la controversia de Michoacán establece un plazo de 30 días hábiles para que el Poder Ejecutivo Federal, quien es la parte demandada en este juicio constitucional, para que conteste por escrito a esta demanda y se inicie así el periodo de instrucción de este proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *