Alertan sobre graves pérdidas económicas tras regreso a semáforo rojo

La Canaco y la Coparmex Ciudad de México se pronunciaron sobre el nuevo cierre de actividades económicas que habrá en la capital

Indicaron que decretar semáforo rojo en el Valle de México es una medida desesperada e incluso necesaria para detener los contagios y las muertes. Foto: cuartoscuro
Indicaron que decretar semáforo rojo en el Valle de México es una medida desesperada e incluso necesaria para detener los contagios y las muertes. Foto: cuartoscuro

Wendy Roa | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 18 de Diciembre del 2020 | 17:06

En la Ciudad de México el nuevo confinamiento generará pérdidas por 48 mil 554 millones de pesos, alertó la Canaco CDMX.

Por su parte, la Coparmex capitalina indicó que el semáforo rojo anunciado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pone en riesgo de muerte a cerca de 10 mil establecimientos mercantiles, que se sumarían a los casi 49 mil que, de acuerdo con el INEGI, se perdieron en el último año.

Ambas cámara empresariales se pronunciaron sobre las acciones anunciadas este viernes por las autoridades capitalinas ante el incremento que durante las últimas semanas se ha tenido en hospitalizaciones y decesos por Covid-19.

Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco CDMX, sostuvo que están convencidos de que la prioridad es salvar vidas y cuidar la salud de todos los mexicanos y por eso siempre han acompañado las decisiones de los gobiernos federal y local en la materia y lo seguirán haciendo. 

Destacó que los empresarios del comercio, los servicios y el turismo reiteran su solidaridad y compromiso con las medidas anunciadas por el Gobierno de la CDMX, pero sostuvo que “estamos a la espera de la reciprocidad indispensable de parte de las autoridades en materia financiera, exenciones fiscales y apoyo al pago de salarios, pues sólo así será posible garantizar la permanencia de las empresas y la conservación de miles de empleos”.

Por su parte, la Coparmex CDMX señaló que decretar semáforo rojo en el Valle de México es una medida desesperada e incluso necesaria para detener los contagios y las muertes “pero al mismo tiempo pone en evidencia los esfuerzos insuficientes de las autoridades federales y locales por ejecutar acciones más contundentes para evitar contagios en los espacios públicos, especialmente en las actividades de la informalidad, donde se relajaron las medidas básicas al punto de las circunstancias en qué ahora nos encontramos”.

Destacan que las empresas organizadas de la CDMX han atendido y acatado las medidas de protección de la salud y han realizado un gran esfuerzo por mantener, dentro de sus posibilidades, el mayor número de los empleos de la ciudad, así como el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El nuevo cierre de actividades no esenciales, hace evidente la importancia de que el Gobierno de la Ciudad de México haga suyas las propuestas de COPARMEX CDMX y de otros prestigiados organismos empresariales en el sentido de ofrecer apoyos directos para salvaguardar a las empresas y, sobre todo, a los empleos de los trabajadores de la capital”.

Concluyen al señalar que en Coparmex CDMX “seguiremos impulsando el cuidado de la salud por sobre todas las cosas, al mismo tiempo que continuaremos proponiendo diversas acciones para intentar mantener la actividad económica de la Ciudad”.

Wendy Roa (2020) Alertan sobre graves pérdidas económicas tras regreso a semáforo rojo. Excelsior. Recuperado el 18 de Diciembre del 2020 en: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/alertan-sobre-graves-perdidas-economicas-tras-regreso-a-semaforo-rojo/1423049