AMLO afirma que no ha caído la recaudación

Ayer, el mandatario sostuvo un encuentro “cordial” con el Banxico en el que se habló de un fondo que se puede entregar al gobierno en abril del 2020 ante la depreciación del peso.

El SAT inició en marzo la campaña de declaración de personas morales y en abril para personas físicas. Foto: (Archivo)
El SAT inició en marzo la campaña de declaración de personas morales y en abril para personas físicas. Foto: (Archivo)

ELIA CASTILLO – Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la recaudación fiscal en México registra un crecimiento de 5 por ciento en este 2020, en comparación con el año previo, esto pese a la crisis que se enfrenta por el coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad del covid-19. En su conferencia matutina, refirió que  ante las medidas que ha implementado su gobierno sobre el combate a la corrupción y la austeridad también permiten contar con finanzas sanas para enfrentar esta pandemia. “Aún con está crisis no se nos ha caído la recaudación, el reporte que tengo del día de ayer, tenemos un cinco por ciento de incremento en la recaudación en comparación con el año pasado…tenemos líneas de créditos abiertas, pero no queremos endeudar al país”, manifestó.  Asimismo, destacó que las declaraciones anuales de personas físicas del 1 al 15 de abril en 2019 que sumaron 2 millones 718 mil, aumentaron a 3 millones 519 en el mismo periodo de este año, lo que representa un crecimiento de 29.5 por ciento. Reunión con el Banxico fue cordial: AMLO En relación con la reunión que sostuvo ayer con el Banco de México (Banxico), dijo, fue “muy cordial” y advirtió que por el momento no se requiere ninguna solicitud de créditos. Sin embargo, reconoció que en dicho encuentro “amistosos”, se habló de un fondo “que se puede entregar al gobierno en abril del año próximo por la depreciación del peso, eso está normando en la ley”.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició en marzo la campaña de declaración de personas morales y en abril la correspondiente a personas físicas, por lo que el gobierno federal llamó a los contribuyentes a cumplir para hacer frente a la emergencia sanitaria. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar Lomelín pidió al gobierno federal dar facilidades fiscales para preservar la operación de las empresas y  los empleos ante el paro de actividades no escenciales durante dicha emergencia. Dice a empresarios que cuenta con expertos en temas fiscales Advirtió a las empresas deudoras de impuestos que el gobierno federal cuenta con un grupo de expertos para dar seguimiento a estos casos por la vía legal, pidió que “no se dejen engatusar” por despachos que les aseguren que no pasará nada. “Ya se tiene un equipo de expertos para dar seguimiento a todos estos asuntos. Y no es actuar de ninguna manera en forma arbitraria, es que haya justicia. De todas maneras, vamos a hacer señalamientos. Si un juez deja un expediente en la congeladora, lo vamos a estar diciendo, porque la justicia tiene que impartirse con prontitud”, agregó.  Subrayó que terminaron los tiempos en donde los empresarios lograban ganar los juicios para evadir impuestos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *