AMLO busca reformar la Ley Federal de Presupuesto

ESTA SEMANA SE ANALIZARÁ LA INICIATIVA
El Ejecutivo podría realizar reasignaciones presupuestales en emergencias económicas.

AMLO busca reformar la Ley Federal de Presupuesto

Marisol Velázquez – El Economista

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que esta semana arrancarán los trabajos para analizar la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa presidencial presentada el jueves busca adicionar el artículo 21 Ter de la ley federal, además de incluir un artículo transitorio.

Delgado Carrillo afirmó que con estas modificaciones se le otorgará al Ejecutivo federal la flexibilidad para realizar las reasignaciones presupuestales cuando haya emergencias económicas y, por otro lado, aseguró que se respetará la facultad exclusiva que tiene la Cámara Baja de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El también coordinador parlamentario de Morena explicó que la reforma se realizará con el objetivo de que sea un mecanismo expedito y se fijarán plazos para que San Lázaro tenga que responder ante una propuesta de mayor reasignación del Presupuesto.

Expuso que actualmente en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no está contemplado ningún mecanismo sobre qué se puede hacer cuando hay una emergencia como la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Por esta razón, Delgado Carrillo refirió que es muy acertada la iniciativa del Ejecutivo federal para que se legisle en la materia y se establezcan mecanismos para que el gobierno federal tenga márgenes de acción y de respuesta ante emergencias sanitarias o económicas.

Acción Nacional rechaza propuesta

El coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, acusó que el presidente recurre a un “perverso propósito” de quitar atribuciones que mandata la Constitución al Poder Legislativo.

El panista sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo federal propone establecer un procedimiento bajo la figura de emergencia económica, sin precisar tal concepto, quién lo determinará, por cuánto tiempo estaría vigente ni cuáles serían sus medios de control.

“El verdadero riesgo que vemos en las circunstancias actuales es que, como medida desesperada por la falta de recursos, el presidente López Obrador decrete emergencia económica y busque adecuaciones del gasto para subsanar los resultados de la propia irresponsabilidad en la toma de decisiones gubernamentales”, precisó.

Finamente, Romero Hicks destacó que entre los diputados federales del PAN existe la coincidencia de que el presidente pretende blindar los proyectos prioritarios que le interesan, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *