Aspirantes independientes de Ciudad de México acusan discriminación del INE

Arturo Contreras Camero | Pie de página

Domingo 11 de abril de 2021

Siete ciudadanos que buscan contender por un cargo político en estas elecciones sin estar afiliados a ningún partido acusan que el Instituto Electoral diseñó trabas para privilegiar al sistema de partidos y decidieron contender por puestos públicos como candidatos “no registrados”

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral rechazó siete de las 13 candidaturas ciudadanas presentadas en la Ciudad de México. Dos de ellas a la alcaldía de Cuauhtémoc y Álvaro Obregón y otras cinco candidaturas legislativas. Las personas cuyas candidaturas fueron desechadas seguirán con su campaña, a pesar de no ser reconocidos por el Instituto, al que acusan de irregularidades en la dictaminación de los gastos de campaña.

Rafael Guarneros es residente de la colonia Condesa el aumento de la delincuencia hace unos años, organizó a sus vecinos para defenderse y crear protocolos de seguridad. Él busca ser alcalde de la alcaldía Cuauhtémoc, pero el INE le negó la candidatura por no presentar sus comprobantes de gastos durante su recaudación de firmas; no obstante él asegura que la presentó en tiempo y forma. 

“Es sumamente arbitrario”, asegura Rafael en una entrevista telefónica. “El INE dice que no presentamos nuestros informes, pero todo lo que ha sido la tramitología fue a través de las plataformas de las Instituciones. El sistema integral de fiscalización tiene formatos, celdas que vas llenando; pones los ingresos, indicas quién los donó, les das clic y adjuntas un expediente en PDF con la documentación”.

En una conferencia de prensa, Rafael presentó varias carpetas en las que se da cuenta de sus gastos de precampaña, sin embargo, asegura que el INEl le negó la candidatura por no haber recibido este informe. Una situación similar se presentó en al menos otras nueve candidaturas independientes de Ciudad de México. Siete de éstas presentaron un juicio ante el Tribunal Electoral y pretenden continuar con sus actos políticos a pesar de no estar reconocidos por la autoridad electoral. 

“El juicio es en mes y medio o dos, pero para ese momento el daño ya va a estar hecho; ante este acto de criminalización, pues responderemos con un acto de rebeldía, y vamos a competir como candidatos no registrados”.

Rafael y los otros candidatos –como Ángel García Pérez, que busca ser alcalde de Álvaro Obregón– van a pedirle a la ciudadanía que escriba el nombre de estos candidatos en el espacio de la boleta electoral donde dice “Candidato no registrado”. 

Según Rafael, el INE no dio razón de la negativa de las candidaturas, y solo se limitó a expresar que no se habían presentado los gastos de campaña, o que se había hecho de manera incompleta. “Ellos deberían de dar una aviso de qué fue lo que faltó y permitir a los candidatos independientes que lo podamos subsanar”, reclama Guarneros.

Además, las sanciones que enfrentarán Rafael Guarneros y otros candidatos serán más altas y severas de las que se les podría aplicar a otros candidatos que sí pertenecen a un partido político. 

“Felix (Salgado Macedonio) no lo presentó (el informe de gastos de campaña); y mientras a él le ponen una sanción en la que ya no podría participar en la elección, a nosotros en nuestro caso como independientes, no podremos ser candidatos ni en el 2024 ni en para 28; sino hasta las elecciones del 31. Ahí se ve que hay un trato preferencial a los partidos; desde el INE buscaron cómo eliminar y disuadir las candidaturas independientes”, explica Rafael.

Para las elecciones del próximo julio la cantidad de candidatos ciudadanos disminuyó de forma estrepitosa. Mientras que para este 2021 se aceptaron 13 candidaturas de este tipo para alcaldías y curules del congreso local, en 2018, fueron 70; 51 aspirantes a alcaldías o concejalías y 19 a diputados locales. 

La candidatura del hartazgo

Rafael Guarneros no planeaba contender por el gobierno de su alcaldía hasta que un grupo de vecinos de otras colonias lo buscaron para crear una representación vecinal rumbo a los comicios de este año. Además, el partido en el que militó –el PAN– competiría junto al PRD para estos comicios y presentaría como candidata a Sandra Xantall Cuevas Nieves. Por todo ello decidió lanzarse. 

“Yo milité en Acción Nacional por 30 años, antes, cuando era una institución respetuosa, pero cuando llegaron con Calderón, el partido se corrompió; entonces hubo un grupo que se adueñó del partido. Operaban comprando candidaturas, Jorge Romero, Mauricio Tabe, Taboada, ellos son los únicos que hacían las cosas”, dice sobre el desencanto que le dejó el partido desde hace unos años.

Para Rafael Sandra Cuevas es la antítesis de lo que esperarían los votantes del PAN en la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que él esperaba llenar la contienda con una propuesta para ese sector.

“El presente artículo es propiedad de Pie de página“.

Contreras Camero, A. (2021). Aspirantes independientes de Ciudad de México acusan discriminación del INE. Pie de página. Recuperado el 12 de abril de 2021 de: https://piedepagina.mx/aspirantes-independientes-de-la-ciudad-de-mexico-acusan-discriminacion-del-ine/