Barbie, una de las películas más esperadas del 2023, se estrenará esta semana. Aunque puede sonar un poco gracioso referirse a ella como una mega-película para adultos, no lo es si se considera la temática. El guion consta de la siguiente narrativa: Margaret Robbie tendra el honor de ser Barbie, y en esta pelicula después de ser expulsada de Barbielandia por no ser una muñeca de aspecto perfecto, Barbie se dirige al mundo humano para encontrar la verdadera felicidad.
Sin embargo, no se conocen muchos detalles de lo que se trama para la película pero la misma actriz que le dio vida a ‘Harley Quinn’ del mundo de Joker/Batman en lo más probable hizo un gran trabajo con esta producción de Warner Bros.
Will Ferrell como villano
El director ejecutivo de Mattel será Will Ferrel, aunque no me queda claro si como un villano.
Will Ferrell es un actor, comediante, productor y escritor estadounidense. Es conocido por sus actuaciones en películas de comedia como “Anchorman”, “Elf” y “Step Brothers”. Ferrell es famoso por su humor absurdo y su habilidad para interpretar personajes extravagantes y a menudo tontos.
En este tipo de rol hiper-exagerado es muy común que lo mejor de Ferrel se deriva de papeles de villano. Recuerden la clásica ‘Zoolander’ donde asumió el papel de un diseñador y fabricante de ropa de lujo. Este tipo de rol saca lo mejor de Ferrel y complace a todo el público.
Finalmente, Ryan Gossling toma el rol de ‘Ken’ quien es el novio de Barbie tanto en este guion y en la narrativa de los productos ‘Barbie’. Ryan Gossling es un galán de Hollywood con una sonrisa encantadora y una presencia cautivadora. Es un actor talentoso y una figura de estilo de vida que inspira a muchos. Pero, su rol es secundario.
Promocion en audiencias hispanoparlantes
Noten también que Karol G con su mega-promoción de la película probablemente logró enganchar a muchos para prestar atención al film. Lo más probable es que audiencias hispano-hablantes figuraran mucho en la venta de boletos. Ganando la audiencia hispanohablante: Consumidores ‘latinos’. Dado el cambio de la demografía estadounidense, elegir a Karol G como método de promoción no es nada acidental por parte de Warner Bros.
Lo más probable es que buscan ganar audiencias y dejar una impresión en padres hispanohablantes cuya primera impresión de Barbie será por medio de esta película y no por las polemicas del pasado mas vinculadas hacia problematica afro-estadounidense.
Barbie es un ícono de la moda y como tal ya ha influenciado a la cultura latina. Durante más de 60 años, su brand ha ejercido una influencia significativa en el modo en que las chicas latinas ven sus cuerpos, por bien o mal, ya que cuenta con una amplia gama de personajes que representan diferentes estilos de vida.
En conclusión, a pesar de contar con tres actores anglosajones para darle vida el guion, el esfuerzo de Warner Bros con su película de Barbie está maximizando su presencia en el mercado hispanoparlante al enlistar a Karol G en la promoción. Aunque suene contradictorio, el simple hecho de que se asocien los brands de una mujer morena, guapa y quizás la más popular en varios géneros junto con el arquetipo norteamericano de belleza parece ser suficiente para enganchar a padres de familia que nunca han sido expuesto más allá de un conocimiento vago sobre dicha muñeca. Ahora la familiaridad con el producto cotidiano para muchas infancias será la personalidad inyectada por Margoret Robbie y las imágenes de bellezas en rosa reafirmando convenciones de aspecto que se han hecho controversiales en los últimos años.