La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó la captura de Edwin Antonio “R”, alias “El Max” o “El Oso”, presunto líder de una célula criminal y operador de Ismael “El Mayo” Zambada en Sinaloa.
De acuerdo con la información oficial, la detención tuvo lugar durante un enfrentamiento registrado el lunes 21 de octubre en la sindicatura de Sanalona, situada a unos 30 kilómetros de Culiacán.
Las fuerzas militares detallaron que el intercambio de disparos comenzó alrededor de las 17:00 horas en la colonia Plan de Oriente, donde 19 miembros del grupo criminal fallecieron. No obstante, las autoridades aún no han proporcionado una cifra precisa sobre el número de elementos del Ejército heridos o muertos.
En relación con esto, las autoridades trasladaron a “El Max” a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde enfrentará su proceso judicial.
Es importante señalar que esta captura se enmarca en un contexto de violencia creciente en la entidad, el cual se ha intensificado desde septiembre tras la aprehensión de Ismael “El Mayo” Zambada en Nuevo México. Según las autoridades, la captura de Zambada marcó el inicio de una serie de operativos orientados a desmantelar las redes delictivas del Cártel de Sinaloa en la región.
Además, en otro hecho relacionado y horas después de la captura, una avioneta sobrevoló Culiacán arrojando volantes que instaban a la población a denunciar a las autoridades locales. En dichos volantes se exhortaba a la ciudadanía a derrocar al gobierno, proporcionando un número telefónico para reportar ubicaciones y domicilios asociados con la administración.
¿Quién es Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max”?
Rubio López, conocido por sus alias “El Max” y “El Oso”, se destacó como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, bajo el mando de Ismael “El Mayo” Zambada.
Con base en los reportes, “El Oso” cuenta con una orden de aprehensión en su contra desde 2019 por tráfico de drogas, especialmente fentanilo. Como parte de sus actividades, el fentanilo era trasladado desde Culiacán hasta Baja California y, posteriormente, a Los Ángeles, Estados Unidos.