El ministro de Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, declaró este martes que Canadá no tolerará que se compare su situación con la de México ante las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció la imposición de un arancel del 25 % a los bienes provenientes de ambos países.
De acuerdo con Champagne, Canadá ya trabaja en la protección de su frontera en conjunto con Estados Unidos. “Somos plenamente conscientes de la necesidad de proteger nuestra frontera. Lo estamos haciendo, y lo más importante será defender los intereses de los trabajadores y la industria canadienses”, sostuvo el ministro.
Por su parte, Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, expresó su inconformidad con la comparación entre Canadá y México, considerándola una falta de respeto hacia su país. “Compararnos con México es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos estadounidenses”, afirmó Ford. La semana pasada, el líder de Ontario pidió la exclusión de México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señalando que esta medida protegería mejor la economía canadiense frente a las políticas comerciales de Trump.
Al respecto, el primer ministro Justin Trudeau informó que convocará una reunión virtual con los jefes de Gobierno provinciales este miércoles, con el propósito de coordinar una respuesta frente a los posibles impactos económicos de los aranceles.
Trudeau también comentó que mantuvo una conversación telefónica con Trump el lunes por la noche. Según el primer ministro, el diálogo fue “bueno y constructivo”. “Es algo que podemos hacer: presentar los hechos y avanzar de formas constructivas”, indicó antes de reunirse con el grupo parlamentario del Partido Liberal.
En este contexto, el anuncio de los aranceles comenzó a generar repercusiones en el mercado financiero. Este martes, el dólar canadiense sufrió una caída cercana al 1 % frente al dólar estadounidense, reflejando la incertidumbre que las declaraciones de Trump han provocado entre los inversionistas.
Al respecto, el primer ministro canadiense justificó su decisión como una medida para combatir el tráfico de drogas e inmigración ilegal hacia Estados Unidos. En sus palabras, tanto Canadá como México tienen la capacidad de resolver estos problemas.
“Tanto México como Canadá tienen el poder absoluto para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”, señaló.
Ante este panorama, varios líderes provinciales respaldaron la posición de Ford, argumentando que los aranceles podrían afectar de manera significativa a la economía canadiense. Por lo que la reunión convocada por Trudeau busca reforzar la coordinación entre los gobiernos provinciales y federal para proteger los intereses económicos del país.
De igual manera, el gobierno canadiense subrayó que aunque valora la relación bilateral con Estados Unidos, no dudará en tomar medidas para salvaguardar a sus trabajadores e industrias frente a decisiones comerciales consideradas perjudiciales para Canadá.