“Caso Camargo pudo ser peor; ‘coyotes’ llevan hasta 100 migrantes”

Luis Carlos Rodríguez G. (luis.rodriguez@contrareplica.mx), ContraRéplica

02 de febrero de 2021, 01:46

“Caso Camargo pudo ser peor; ‘coyotes’ llevan hasta 100 migrantes”

Siete de cada 10 migrantes guatemaltecos que cruzan por México para llegar a Estados Unidos lo hacen a través de organizaciones de traficantes o “coyotes” que tiene nexos no sólo con el crimen organizado, sino también con policías estatales, municipales y con el llamado “Cártel del Instituto Nacional de Migración”, aseveró el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.

Luego de la masacre de 19 personas en Camargo, Tamaulipas, hace más de una semana, donde uno de los vehículos donde encontraron los cuerpos que se presume en su mayoría son guatemaltecos, había sido decomisado en 2019 por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), organizaciones y activistas señalaron que se debe investigar a fondo este tema.

“Está información se tiene que esclarecer por parte de las autoridades federales. De no hacerlo se fortalecería la denuncia de que autoridades migratorias en México forman parte de las redes del tráfico de personas”, dijo Figueroa a ContraRéplica.

Lamentó que desde hace varios sexenios exista esa red de corrupción al interior del INM y en el actual gobierno no se haya desmantelado y sigan operando las bandas de traficantes con el contubernio de autoridades migratorias en México.

Indicó que la masacre de Camargo pudo ser aún mayor, debido a la posibilidad de que no sólo ese grupo de migrantes estaban siendo traficados en la zona, porque los “coyotes” suelen movilizar a grupos de hasta 50 a 100 migrantes a la vez.

Respecto al caso de la migración de guatemaltecos por México, dijo que siete de cada 10 de ellos son traficados por bandas de “coyotes” guatemaltecos que tienen nexos y redes con autoridades a nivel federal, estatal y municipal en México. “Tienen camionetas, saben por dónde transitar, casas de seguridad e incluso tiene que pagar el derecho de piso a cárteles en Tamaulipas para tener libre paso”.

Comentó que los guatemaltecos utilizan en su mayoría a “coyotes” porque en su mayoría no hablan español, sino sus lenguas originarias, además de que los traficantes son conocidos en sus comunidades, en sus pueblos, “hay casi una relación familiar, de confianza de que los llevarán hasta la frontera con Estados Unidos”.

“Es por eso de la certeza de los familiares de que quienes fueron asesinados en Camargo se trataba de sus hermanos, de sus hijos, porque los coyotes les avisaron de lo que había ocurrido casi de forma inmediata”, comentó.

La prensa de Guatemala reveló al respecto que uno de los dos coyotes que acompañaban a los migrantes indígenas guatemaltecos logró escapar con 12 de ellos. En cuanto pudo avisó a sus familiares sobre la tragedia del viernes 22.

Figueroa, activista y defensor de los derechos humanos, indicó que la ruta de la migración guatemalteca inicia comúnmente en la zona fronteriza conocida como La Mesilla en Chiapas. Después siguen por Veracruz y de ahí suben a Tamaulipas; así como hay otra que por los dos primeros estados para después buscar llegar a Puebla y de ahí desplazarse por carreteras poco transitadas hacia Monterrey y de ahí hacia la frontera tamaulipeca, ya sea Reynosa o Laredo.

“El presente artículo es propiedad de ContraRéplica

Rodríguez G., L. (2021). “Caso Camargo pudo ser peor; ‘coyotes’ llevan hasta 100 migrantes”. ContraRéplica. Recuperado el 02 de febrero de 2021, de https://www.contrareplica.mx/nota–Caso-Camargo-pudo-ser-peor-coyotes–llevan-hasta-100-migrantes-2021227