Deberá Inmujeres entregar documento traducido al náhuatl

Redacción, La Jornada

02 de febrero de 2021, 09:35

El logotipo del INAI en sus oficinas en la Ciudad de México.
El logotipo del INAI en sus oficinas en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) deberá entregar sin cobro alguno copia certificada en náhuatl de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida como Convención de Belém do Pará.

Así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en respuesta a una queja de un solicitante, que había pedido el documento al Inmujeres de manera gratuita, argumentando no tener recursos para pagar la expedición de la copia y su envío.

En respuesta,el Inmujeres señaló que la solicitud se turnó al Comité de Transparencia, el cual determinó no validar el impedimento señalado por la persona solicitante para no cubrir los costos, argumentado que la manifestación en donde expresa las razones por las cuales no puede cubrir los gastos, no lo realizó bajo protesta de decir verdad, un requisito establecido en los lineamientos de los procedimientos internos de atención a las solicitudes de acceso a la información pública.

Sin embargo,a fin de garantizar el acceso a la información y transparencia de la gestión pública, decidió exentar los costos de reproducción de la copia certificada; requiriendo únicamente al solicitante cubrir el costo del envío, con opción de que pudiera acudir a la Unidad de Transparencia para recoger la información sin costo alguno, una vez que las condiciones por la pandemia lo permitan.

El pleno del Inai instruyó al Inmujeres remitir la información solicitada en copia certificada, sin cobro alguno.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Redacción. (2021). Deberá Inmujeres entregar documento traducido al náhuatl. La Jornada. Recuperado el 02 de febrero de 2021, de https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/02/sociedad/debera-inmujeres-entregar-sin-costo-copia-certificada-en-nahuatl-de-convenion-de-belem-do-para/