CEDHJ: hay elementos para acreditar que el caso Giovanni fue ejecución extrajudicial

La muerte de Giovanni López ha desatado protestas en demanda de justicia, que se han multiplicado en redes sociales. La CEDHJ emitiò un informe sobre su caso. Foto: Twitter
La muerte de Giovanni López ha desatado protestas en demanda de justicia, que se han multiplicado en redes sociales. La CEDHJ emitiò un informe sobre su caso. Foto: Twitter

PROCESO

Tras realizar una investigación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó que existen elementos para acreditar que la muerte de Giovanni López fue una ejecución extrajudicial, “ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal” de Ixtlahuacán de los Membrillos.

El organismo también refirió que los actos de los policías municipales contra Giovanni López se realizaron el pasado 4 de mayo con la intención de “someterlo, causarle sufrimiento e intimidarlo”.

Recalcó que los golpes y lesiones que le ocasionaron los elementos “fueron de manera consciente y desproporcionada, lo que derivó en su fallecimiento”.

Con su actuar, “los agentes policiales generaron actos de tortura, violando su derecho a la integridad personal”.

Otro punto relevante que arrojó la investigación del organismo que es la detención se hizo sin que hubiera un delito penal de por medio.

“Es decir, fue un arresto administrativo, cuya presunta causa fue por alterar el orden, sin embargo, para esta defensoría fue una detención ilegal, arbitraria y por ello, violatoria de sus derechos a la libertad y seguridad personales”, mencionó en un comunicado.

Ante estas circunstancias, la CEDHJ propuso al gobernador, Enrique Alfaro, dar seguimiento a la reparación integral del daño, a cargo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, así como garantizar el acceso a “la verdad y a la justicia a favor de las víctimas”.

A la vez, el organismo pidió que el Ejecutivo se coordine con municipios y otros poderes para establecer políticas públicas con el objetivo de prevenir más casos de ejecuciones extrajudiciales, y se reporten casos como el de Giovanni, a la Fiscalía Anticorrupción y a la CEDHJ para una “aclaración inmediata y efectiva”.

Una sugerencia más es que se haga una reforma al Código Penal para tipificar el delito de ejecución extrajudicial, y que el Congreso local adopte las modificaciones que proponga el Ejecutivo.

Transparencia

A la Fiscalía del Estado de Jalisco, que encabeza Gerardo Solís Gómez le solicitó transparencia y acceso a la CEDHJ, así como a la sociedad en casos como el de Giovanni, a fin de que se respeten los derechos humanos de las víctimas y se esclarezcan los hechos, “sin descuidar sus facultades investigadoras, ni de procuración de justicia”.

También requirió a la Fiscalía estatal que instruya a los agentes ministeriales que conocen sobre la investigación del caso de Giovanni para que esclarezcan los hechos delictivos “derivados de la detención, traslado, custodia, lesiones, tortura y demás acciones u omisiones” que conllevaron a su fallecimiento.

Asimismo, que identifiquen a los autores materiales e intelectuales “y se sometan al procedimiento judicial respectivo para que se garantice a las víctimas el acceso a la verdad, a la justicia y la reparación integral del daño”.

Hace seis días se informó de la detención del comisario, de un mando medio, y un policía, mientras que ayer ya fueron vinculados a proceso.

Debido a que la familia del finado asegura haber sido amenazada, la Fiscalía debería proporcionarle órdenes de protección, expuso.

Al ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos le pide reparación integral del daño a la familia de la víctima, así como tratamiento médico y psicológico en caso que lo requieran.

Otro punto es que el municipio deberá emitir protocolos para evitar ejecuciones extrajudiciales, ymejorar equipamiento de los separos, así como la atención médica, debido a que en la cárcel no había cámaras de seguridad, ni un médico de guardia.

La recomendación también va dirigida al Poder Judicial y al resto de los 124 ayuntamientos del estado.

Alcalde nos ofreció 200 mil pesos por callar y amenazó de muerte: hermano de Giovanni López

Cristian, hermano de Giovanni López. Foto: Especial
Cristian, hermano de Giovanni López. Foto: Especial

El alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, nos ofreció 200 mil pesos a cambio de guardar silencio tras una “llamada que hizo esa noche”, y además nos amenazó a mi tía Isabel y a mí de muerte, relató Cristian, hermano de Giovanni López, arrestado el 4 de mayo y hallado sin vida al día siguiente.

“Eduardo: tú mientes. Tú sabes que tuviste razón de la muerte de mi hermano, con la llamada que hicimos esa misma noche”, soltó Cristian en un video. “Tú tuviste la razón desde esa noche, que a mi hermano se lo habían llevado, y te mostré el video”.

De igual manera, acusó que el alcalde se protege a sí mismo porque “sabe que es culpable” y también a policías que siguen laborando en Guadalajara debido a que “saben que fue un homicidio”.

“Hace falta que detengan al comandante “largo” y al “junior”, quienes también salen en un video donde “asesinaron a mi hermano”, así como otros casos más que están afuera, sostuvo Cristian, y lanzó: “pido justica para Giovanni y que esto no se quede así”.

Tres policías de Ixtlahuacán de los Membrillos que presuntamente participaron en la muerte de Giovanni López, fueron vinculados a proceso este miércoles.

En una primera audiencia, el juez de Control Sergio Peña Sánchez imputó el delito de tortura al comisario de la policía Juan Manuel “N” y a la comandante Guadalupe Elizabeth “N”. Como medida cautelar ambos deberán pasar un año en prisión preventiva en el Reclusorio Metropolitano.

En una segunda audiencia, el policía de línea Francisco “N” fue acusado del delito de homicidio y también deberá pasar un año en prisión preventiva.

El arresto de Giovanni ocurrió la noche del 4 de mayo en el fraccionamiento Los Olivos. Un día después, las autoridades informaron que había sido trasladado al Hospital Civil, sin embargo el hombre no estaba en el nosocomio sino en el Servicio Médico Forense, cuyo cuerpo presentaba golpes, huellas de tortura y un balazo en la pierna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *