La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles el hallazgo de 72 cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en el predio El Willy, en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua. El descubrimiento ocurrió durante la última semana y está siendo investigado por las autoridades locales.
En su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum precisó que la Fiscalía de Chihuahua está a cargo de la investigación y que el Gobierno federal mantiene contacto con las autoridades estatales para colaborar en el proceso. “Se está en eso, se está participando, hasta donde tengo entendido, es la propia Fiscalía de Chihuahua la que está investigando”, comentó.
Respecto a las versiones sobre la identidad de los cuerpos, Sheinbaum señaló que es complicado determinar con certeza a quiénes pertenecen los restos, especialmente después de que algunos medios locales especularan que podrían tratarse de migrantes indocumentados.
“Es difícil en un día tener esa información. Lo que se hace es una investigación, primero forense, evidentemente, y ya después (para saber) con qué hechos estuvieron vinculados”, explicó.
Por su parte, la Fiscalía de Chihuahua había reportado inicialmente que 56 cadáveres fueron encontrados durante las labores de búsqueda que comenzaron el 21 de enero. Sin embargo, el número de cuerpos hallados fue ajustado a 72 el lunes siguiente, cifra que incluye también restos óseos.
Cabe señalar que, este hallazgo forma parte de un contexto más amplio de crisis de desapariciones en México. Según un informe de la organización Human Rights Watch (HRW), se han encontrado cerca de 5,700 fosas clandestinas en todo el país, y alrededor de 53,000 restos humanos estaban pendientes de identificación a finales de 2022. Mientras que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), cuenta con un listado de más de 120,000 personas desaparecidas en México.