La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no habrá una confrontación comercial con Estados Unidos, a pesar del reciente anuncio del presidente electo Donald Trump de imponer un arancel del 25 % a todos los productos mexicanos. Esta postura fue expresada durante su conferencia matutina, donde la mandataria buscó transmitir calma ante la posibilidad de tensiones económicas.

Al respecto, Sheinbaum fue enfática al señalar:
“No va a haber una potencial guerra arancelaria”, comentó, un día después de haber sostenido una conversación telefónica con Trump. Dicho intercambio se centró en temas como la migración y el narcotráfico, de acuerdo con las declaraciones de la presidenta.

No obstante, las palabras de la mandataria contrastaron con su carta enviada previamente al líder republicano. En este documento, Sheinbaum advirtió que “a un arancel vendrá otro en respuesta”, dejando claro el rechazo de México ante las amenazas comerciales de Trump. En este sentido, el presidente electo había señalado que la imposición de impuestos sería una de sus primeras órdenes ejecutivas al asumir el cargo.

Asimismo, Sheinbaum aclaró que en su llamada con Trump no se discutió específicamente sobre los aranceles, sino que la conversación se centró en las preocupaciones del mandatario estadounidense. Según lo indicado por la presidenta, Trump expuso que la migración irregular y el tráfico de drogas, particularmente de fentanilo, eran las razones principales detrás de su decisión.

“No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés”, afirmó la mandataria. 

En este contexto, las interpretaciones sobre la llamada telefónica también difirieron. Mientras que Trump publicó en su red social Truth Social que Sheinbaum habría aceptado cerrar la frontera para detener la migración hacia Estados Unidos, la presidenta negó rotundamente esta versión. Por medio de “X”, antes conocida como Twitter, reiteró que “la postura de México no es cerrar fronteras”, subrayando el compromiso de su gobierno con una estrategia más inclusiva.

Al respecto, Sheinbaum detalló que planteó a Trump una estrategia migratoria integral que México ha venido implementando desde inicios de 2024. Afirmó, que esta política se reforzó debido al incremento en los flujos migratorios registrado a finales de 2023.


“Lo que le planteé al presidente Trump es la estrategia de migración que viene desde hace meses, esta estrategia integral la estamos fortaleciendo”, explicó la presidenta. 

Por otro lado y como resultado de los anuncios de Trump, el gobierno mexicano tomó medidas para fortalecer su posición frente a posibles tensiones comerciales. Durante una reunión con representantes de las cámaras empresariales, Sheinbaum presentó la creación de un consejo empresarial que actuará como un frente unido para combatir los posibles aranceles y respaldar al gobierno en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Según lo informado, este consejo busca no solo proteger los intereses económicos de México, sino también mostrar unidad y coordinación ante las políticas anunciadas por la nueva administración estadounidense. Además, la presidenta enfatizó que el gobierno y el sector privado trabajarán juntos para salvaguardar los intereses nacionales.