Claudia Uruchurtu lleva 44 días desaparecida en Oaxaca: Es mujer, madre y activista

Diana Manzo | Página 3

Lunes 10 de mayo de 2021

Familiares exigen justicia “Es terrible lo que ha pasado con ella”. Es la primera desaparición forzada que ocurre en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Oaxaca, Oax.- El 26 de marzo, hace 44 días, Claudia Uruchurtu salió de su hogar en Nochixtlán Oaxaca y desde entonces no se sabe nada de la mujer, madre y activista de 48 años de edad;  es la primera desaparición forzada que ocurre en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la presunta culpable es la presidenta municipal morenista, Lizbeth Victoria Huerta.

Aguerrida como muchas mujeres y con la convicción de un mejor país, Claudia regresó en el 2014  a vivir  a la ciudad mixteca de Nochixtlán en donde denunció a las autoridades agrarias por corruptas y anómalas, así nació su activismo y defensa por las causas justas.

Eventualmente viajaba al Reino Unido para reunirse con sus hermanas “Sara y Elizabeth”, ahí estaba en el 2018 pero vuelve a Nochixtlán para ser testigo de “la esperanza de México” con el gobierno actual que encabeza López Obrador, pero se volvió “pesadilla”.

Triunfa Obrador y también la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta y al pasar de los meses, Claudia comienza a observar anomalías e irregularidades como corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilíicito, los investigó por cuenta propia, arma un expediente los denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, el Organo Superior de la Fiscalización del Estado y Presidencia de la República.

El activismo de Claudia siguió y su voz conociéndose cada vez a través de los medios de comunicación, se volvió conocida por su defensa y eso no le gustó a la alcaldesa.

De tez blanca y muy risueña, Claudia vivía con su mamá y su hijo, su vida transcurría entre su hogar y el activismo, así disfrutaba sus días, hasta que ya no se supo más de ella el pasado 26 de marzo, testigos señalan que la subieron a la fuerza a un vehiculo y desde entonces está desaparecida.

*¿Dónde está Claudia?, exigimos que aparezca con vida

Haydé, Elizabeth y Sara son sus hermanas  y desde hace poco más de 40 días emprendieron su búsqueda  por todos los medios al lado de amigos, familiares  y el respaldo ciudadano de Nochixtlán para encontrarla.

Para las tres, es terrible y agobiante todo lo que viven, su hermana “no aparece y no saben donde hallarla”, aunque la esperanza volvió el pasado viernes con la detención de la presidenta municipal Lizbeth  Victoria Huerta, presunta responsable de su desaparición forzada.

Su lucha es intensa, las hermanas de Claudia han acudido a diversas instancias  tanto estatales como la Fiscalía de Oaxaca para denunciar y de manera coordinada con autoridades federales como la Secretaria de Gobernación y Secretaria de Seguridad Publica.

También han realizado viajes a la Ciudad de México en donde buscan visibilizar ante diversas dependencias esta desaparición forzada que ocurrió en ese municipio Mixteco.

Amnistía Internacional y Jeremy Corbyn, miembro del parlamento de Reino Unido, se pronunciaron para exigir al gobierno mexicano buscarla incansablemente.

Claudia no es un caso más, ni tampoco un numero para una estadística; tiene rostro y es una mujer, es madre e hija, y fue desaparecida a la fuerza y sin dejar rastro; sus familiares piden que vuelva a casa para poder abrazarla como un acto de justicia, ella no cometió un delito, su activismo es en la defensa  los derechos humanos.

En  el 2019, el gobierno del Estado de Oaxaca emitió una convocatoria para la designación de la persona que fungirá como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, porque en septiembre del mismo año se publicó la Ley Estatal de Desaparición de Personas. Sin embargo, ha transcurrido más de un año y hasta la fecha no hay ninguna persona que ocupe ese cargo, lo cual dificulta la búsqueda de personas en Oaxaca.

“El presente artículo es propiedad de Página 3“.

Manzo, D. (2021). Claudia Uruchurtu lleva 44 días desaparecida en Oaxaca: Es mujer, madre y activista . Página 3. Recuperado el 11 de mayo de 2021 de: https://pagina3.mx/2021/05/claudia-uruchurtu-lleva-44-dias-desaparecida-en-oaxaca-es-mujer-madre-y-activista/