Confinamiento agudiza crisis emocionales en jóvenes

Datos de los Centros de Integración Juvenil, durante el periodo de confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19 los jóvenes han sufrido el mayor impacto emocional.

La labor de los centros de integración es la de evitar las adicciones entre los jóvenes y con ello reducir los riesgos de violencia. Foto: PIXABAY

ARTURO PÁRAMO | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 14 Agosto de 2020 | 16:55

Durante el periodo de confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19 los jóvenes han sufrido el mayor impacto emocional, aseguró Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Al cerrar la participación de voluntarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en los centros, Fernández estableció que durante la pandemia se ha incrementado el porcentaje de los jóvenes que cometen suicidio.

“El riesgo suicida aumenta, desgraciadamente se ha complicado con esta pandemia, han aumentado los suicidios… ya el 43 por ciento de casos de suicidio es de jóvenes de entre 15 y 29 años”, expuso la titular de los CIJ.

Los riesgos de los jóvenes que consumen drogas, explicó, van desde sufrir accidentes de auto, contraer enfermedades de transmisión sexual, la violencia en pareja o la degradación emocional dentro de la familia.

“Cualquier consumo puede ser riesgoso, cualquier consumo en exceso puede ser riesgoso, cualquier combinación de drogas puede ser riesgosa, combinar marihuana con metanfetamina. Con nada.”, sentenció la funcionaria.

La labor de los centros de integración es la de evitar las adicciones entre los jóvenes y con ello reducir los riesgos de violencia.

“Afecta la violencia en el noviazgo, en la violencia familiar que se ha incrementado durante la pandemia y por supuesto también en la violencia social”, explicó.

En encuesta llevadas a cabo por los CIJ se detectó que los jóvenes señalaron que el confinamiento ha sido una oportunidad para la convivencia familiar.

Si bien ha llevado a mejorar el conocimiento de los demás integrantes de la familia y tener estabilidad emocional, también ha llevado a confrontaciones, señalaron las encuestas.

ARTURO PÁRAMO (2020) Confinamiento agudiza crisis emocionales en jóvenes. Excelsior. Recuperado el 14 de Agosto del 2020 en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/confinamiento-agudiza-crisis-emocionales-en-jovenes/1399935

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *