Congreso de EU aprueba proyecto de ley para detener violencia racial contra asiáticos

Con 364 votos a favor y 62 en contra, la Cámara de Representantes aprobó la ley tras el aumento de ataques raciales contra los asiáticos durante la pandemia de covid-19 y el tiroteo a varios spas de Atlanta en marzo pasado.

Stop Asian Hate fue la campaña para condenar el racismo contra los asiáticos en Estados Unidos. (AP)






Stop Asian Hate fue la campaña para condenar el racismo contra los asiáticos en Estados Unidos. (AP)
Stop Asian Hate fue la campaña para condenar el racismo contra los asiáticos en Estados Unidos. (AP)

AFP | Milenio

Washington D.C. / 18.05.2021 18:26:41

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para tratar de frenar la violencia contra los estadunidenses de origen asiático, luego de un alarmante aumento de ataques contra esta minoría durante la pandemia de covid-19 y tras el ataque a varios centro de masajes de Atlanta en marzo pasado.

La Cámara Baja dio luz verde a la Ley de Crímenes de Odio Covid-19 con un fuerte apoyo entre los dos bandos, con 364 a favor y 62 en contra, semanas después de que el Senado la aprobara casi de forma unánime.

El último paso es la firma del presidente estadunidense, Joe Biden, quien respalda la ley, que acelerará las investigaciones de los delitos de odio contra los estadunidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico por la pandemia, ampliará la conciencia pública sobre el problema y brindará a los gobiernos estatales y locales orientación sobre cómo combatir los crímenes de odio.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, tuiteó que Biden tiene previsto firmar el proyecto de ley “a finales de esta semana”. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que era fundamental enviar un mensaje de unidad sobre la importancia de fortalecer las defensas de la nación contra la violencia ejercida sobre este colectivo.

“Juntos, estos pasos marcarán una diferencia significativa para abordar los crímenes de odio en Estados Unidos, no solo durante esta pandemia, sino en los años venideros”, dijo Pelosi.

Estados Unidos ha registrado más de 6 mil 600 incidentes contra estadunidenses de origen asiático desde marzo de 2020 al mismo mes de este año, recordó Pelosi. 

El peor ataque se produjo en Georgia en marzo, cuando un hombre de 21 años mató a ocho personas, seis de ellas mujeres de origen asiático que trabajaban en salones de masajes en Atlanta y sus alrededores. En semanas anteriores fue agredido un chino mientras recogía latas para sobrevivir en las calles de Nueva York.

“El presente artículo es propiedad de Milenio”

AFP. (2021). Congreso de EU aprueba proyecto de ley para detener violencia racial contra asiáticos. Milenio. Recuperado el 18 de mayo del 2021 en: https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/eu-apruebe-ley-violencia-racial-asiaticos