Desalojan con gases lacrimógenos a normalistas de Mactumatzá en Chiapas

Redacción | Desinformémonos

Martes 18 de mayo de 2021

Ciudad de México | Desinformémonos. Policías antimotines desalojaron con gases lacrimógeneos a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá que iniciaron una jornada de bloqueos en Chiapas. Los normalistas exigen que la aplicación y obtención de fichas para el nuevo ingreso sea de manera presencial, pues muchos no cuentan con los recursos para realizar el proceso por internet.

Los policías estatales desalojaron con gases a los estudiantes que bloqueaban el Libramiento Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, a la altura del tramo conocido como el crucero de La Coca. Allí, los estudiantes se defendieron con piedras, palos y cohetones, pero fueron replegados a la Normal ubicada a menos de 700 metros del lugar.

Además de en La Coca, los estudiantes fueron desalojados del bloqueo que instalaron en la salida poniente de la capital del estado, conocido como el tramo de La Pochota; y de la toma la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, en la autopista que va hacia San Cristóbal de Las Casas.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y carretera
Foto: FECSM 1935

“Quieren hacer el examen de admisión de manera virtual y nosotros exigimos que sea presencial; si ya autorizaron las campañas políticas y las clases presenciales, no existe justificación para que sea virtual”, explicó uno de los normalistas el pasado 12 de mayo.

La Secretaría de Educación informó que por segundo año consecutivo el proceso de admisión se realizaría de manera virtual, por lo que muchos de los normalistas “no pudimos acceder al sistema”, señalaron.

“No es lo que queremos, porque vienen personas de bajos recursos que no tiene posibilidad de tener un celular o una tablet”, agregaron los normalistas, quienes denunciaron que las autoridades han ignorado sus demandas y respondido con represión.

Con información de Proceso y Portavoz Chiapas

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos“.

Redacción (2021). Desalojan con gases lacrimógenos a normalistas de Mactumatzá en Chiapas. Desinformémonos. Recuperado el