Covid-19 redujo cruce de personas en fronteras sur y norte de México: Ebrard

“Mientras en la frontera sur se redujo el flujo de migrantes, en la frontera norte el cruce de personas entre México y Estados Unidos también ha decrecido, no así la actividad comercial.” dijo el canciller.

PEDRO DOMÍNGUEZ – Milenio:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el cruce de migrantes en la frontera sur se ha reducido de manera significativa, mientras que en la frontera norte, a pesar de que el cruce de personas se ha reducido, la actividad comercial prevalece. Esta mañana durante conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard informó respecto a las medidas emprendidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la red de consulados para adquirir insumos médicos para el personal de salud que atenderá la pandemia en México.

Ante esto, Ebrard también precisó que la SER y los consulados haces gestiones alrededor del mundo para repatriar a mexicanos que se encuentran varados debido a las restricciones aéreas implementadas por la pandemia de covid-19. Así, Ebrard, señaló que a petición del gobernador de Chiapas, en ese estado se establecieron puntos de revisión de migrantes y se constató que el flujo ha decrecido de manera considerable. En tanto que en la frontera norte con Estados Unidos, el flujo de personas también ha decrecido, sin embargo, la actividad comercial prevale con vigor.

“En el sur del país a iniciativa del gobernador de Chiapas se organizó con dependencias federales lo que llamamos puntos de revisión de salud a lo largo de la frontera, tanto al interior del estado como en la línea fronteriza, y los reportes que tenemos es que ha tenido un descenso muy grande, eso no ha permitido monitorear esa región. “En el caso de la frontera norte se tomaron ciertas medidas en ambos lados, también ha habido un descenso muy significativo, aunque hay una actividad impresionante comercial de transporte que no vamos a congelar, ni evitar ni a pedir; pero lo que es flujo de personas sí ha bajado considerablemente porque además están cerradas muchas actividades”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *