Crece preocupación por contar con alimentos durante la pandemia, según sondeo de la Ibero

Redacción | Proceso

Martes 18 de agosto de 2020

preocupacion alimentos pandemia Ibero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La preocupación por contar con alimentos en el hogar durante la pandemia continúa en aumento, de acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta de seguimiento de los efectos del covid-19 en el bienestar de los hogares mexicanos (ENCOVID-19).

Según la encuesta, luego de que en el mes de junio solo 30.8% de los hogares encuestados no reportaron preocupaciones o dificultades para acceder a alimentos, el porcentaje disminuyó a 27.2% en julio.

Elaborada por la Universidad Iberoamericana, a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), la encuesta representativa de la población busca estudiar los impactos de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 en el bienestar de los hogares.

1 de cada 3 hogares recibe 50% menos ingresos

De acuerdo con los resultados, 2 de cada 3 hogares declararon que han visto reducidos sus ingresos desde el inicio de la cuarentena, 65% en junio y 63.4% en julio. Mientras que la reducción promedio en el ingreso entre los hogares que reportaron tener un menor ingreso fue de 47.7% en junio y 48.5% en julio.

De la misma forma, 1 de cada 3 hogares declaró una reducción de 50% o más en sus ingresos: 31.5% en junio y 30.5% en julio.

Paralelamente, los resultados continúan reflejando una disminución de la tasa de desocupación, ya que en junio fue de 10.3% (5.5 millones de personas) y en julio de 8.3% (4.4 millones de personas), lo cual representa una disminución respecto al nivel observado en mayo, de 14.6%.

Los realizadores explicaron que la mayor recuperación en la desocupación se ha dado en el sector informal, en el que el nivel de desocupación pasó de 18.4% en mayo, a 12.3% en junio y 8.9% en julio, mientras que en el sector formal bajó de 10.3% en mayo, a 8.1% en junio y 7.5% en julio.

Aumentó apoyo del gobierno

Por otra parte, el porcentaje de hogares que reportó recibir una o más ayudas de gobierno o programas sociales, aumentó de 27.2% en junio, a 39.4% en julio. Sin embargo el documento aclaró que es necesario investigar más sobre la calidad y frecuencia de estas ayudas.

En cuanto al cumplimiento de las medidas de protección, la encuesta arrojó que para el mes de julio, el 53.3% de la población creía que el uso de cubrebocas era muy efectivo o efectivo para evitar contagios de covid-19, y que el 78.6% reportó usarlo todo o la mayoría del tiempo cuando sale de casa, mientras que sólo 6.8% mencionó usarlo pocas veces o nunca.

El 57.7% de los encuestados percibió que más del 50% de su comunidad utilizaba cubrebocas en espacios públicos. Mientras que 40.7% consideró que solo unas pocas personas o nadie, lo usaba.

En julio, el porcentaje de la población que se declaró muy preocupada por una posible afectación en su salud por el covid-19 subió a 60.4%, respecto a 45.7% en junio. El porcentaje de población con baja preocupación fue de 13.8% en julio, mientras que en junio fue de 22.3%.

Prevalencia de ansiedad y depresión  

En cuanto a la salud mental, los realizadores destacaron que los niveles de ansiedad en la población se han mantenido en niveles altos, pues aproximadamente 3 de cada 10 individuos de 18 años o más presentaron síntomas severos de ansiedad en junio (32.5%) y julio (30.9%). Mientras que la presencia de síntomas depresivos disminuyó entre abril y junio, al pasar de 27.6%, a 23%. De acuerdo con los encuestadores, las mayores prevalencias de ansiedad y depresión se observaron en poblaciones de bajo nivel socioeconómico.

La Universidad Iberoamericana detalló que la ENCOVID-19 se realizó vía telefónica a mil 674 personas de 18 años o más en las 32 entidades federativas entre el 5 y el 17 de junio y a mil 584 entre el 8 y el 17 de julio, a través de una selección aleatoria de los números telefónicos y un diseño probabilístico, unietápico y estratificado por entidad federativa. Asimismo, destacó que su realización es posible gracias al apoyo de UNICEF México, la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“El presente artículo es propiedad de Proceso

Redacción (2020). Crece preocupación por contar con alimentos durante la pandemia, según sondeo de la Ibero. Proceso. Recuperado el 18 de agosto de 2020 de: https://www.proceso.com.mx/644050/crece-preocupacion-por-contar-con-alimentos-durante-la-pandemia-segun-sondeo-de-la-ibero?fbclid=IwAR3Z9vjO3vD_2WpnGB_PmysLsN3-36pNRkHyzlAQHzPQC8QRVx2tLP-e8mw

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *