Algunos miembros de la junta de Metro dicen que los agentes del alguacil deberían dejar sus autos y viajar en transporte público

03/mar/2023

STEVE SCAUZILLO (sscauzillo@scng.com), Excélsior California

Passengers prepare to board the Metro B Line (Red) at the North Hollywood Metro Station on Monday, Nov. 14, 2022. (Photo by Dean Musgrove, Los Angeles Daily News/SCNG)

Los incidentes de delitos violentos, uso de drogas ilícitas y personas que mueren por sobredosis de drogas en el sistema de tránsito de LA Metro se dispararon en 2022, lo que hizo que los miembros de la junta dijeran que la tendencia alarmante debe tratarse como una emergencia que debe abordarse de inmediato.

En 2022, los delitos más graves, como violación, asalto agravado, robo y asesinato aumentaron un 24% en comparación con 2021, mientras que los delitos menos graves aumentaron un 14% durante el mismo período, informó Gina Osborn, oficial de seguridad de LA Metro, como parte de una actualización de la Junta de Metro el jueves 23 de febrero.

MÁS DROGAS SOBRE TRANSPORTE PÚBLICO

Esto incluyó una muerte por apuñalamiento en la estación de la línea B (roja) de Pershing Square en noviembre. Fue seguido por un apuñalamiento fatal en la estación de tren Westlake/MacArthur Metro el 31 de enero de 2023.

La agencia de tránsito también experimentó un aumento del 99% año tras año en las quejas de los pasajeros del tránsito sobre pasajeros que poseían o usaban drogas ilegales mientras estaban en autobuses, trenes o andenes, informó Osborn.

En cifras brutas, Metro recibió 1385 informes de incidentes de uso, posesión o venta de narcóticos a través de la aplicación Metro Transit Watch, utilizada por los clientes para informar incidentes en sus teléfonos inteligentes.

El sistema está viendo un aumento de personas que mueren a bordo de trenes o autobuses.

En 2022, hubo 21 muertes reportadas en todo el sistema. Pero el número de muertes en 2023 ya llegó a 21, el número de todo el año pasado, informó Osborn.

“Ya hemos tenido 21 muertes. Es notablemente más alto”, dijo a la junta.

Una razón podría ser que más personas mueran por envenenamiento con fentanilo, dijo, aunque los datos recibidos de la oficina forense del condado de Los Ángeles no enumeran el tipo de drogas que causaron las muertes. Sin embargo, dijo que la mayoría de las muertes están relacionadas con las drogas.

“AMENAZA EXISTENCIAL”

“Para mí, esto suena como una emergencia”, dijo Fernando Dutra, concejal de la ciudad de Whittier y miembro de la junta de Metro.

Paul Krekorian, miembro del Concejo Municipal de Los Ángeles y miembro de la junta de Metro, dijo que las muertes por drogas podrían ser parte de la epidemia de muertes por fentanilo. Desde 2016, la cantidad de sobredosis de fentanilo en el condado ha aumentado en un 1200%.

Pero dijo que las muertes en un tren, donde las personas y las familias viajan y pueden haber sido testigos de la muerte, presenta un trauma único. También puede hacer que los pasajeros dejen de usar Metro en el futuro.

“Este es uno de los informes más aleccionadores de mi tiempo”, dijo Krekorian. “Un (casi) aumento del 25% en el crimen. Y un (casi) 100% de aumento en los informes de drogas. Esta es una amenaza existencial para el sistema de Metro”.

El número de delitos en 2022, desglosados por línea de tren, son los siguientes: Línea A (Azul), 388; Línea B (Roja) 687; Línea C (Verde) 202; Línea E (Expo) 261; Línea G (naranja) 52; Línea J (Plata) 21, Línea K 1; Línea L (Oro) 192.

Osborn presentará un sistema de patrullaje de seguridad actualizado en la reunión de la junta de Metro de marzo. Ella espera agregar más oficiales de seguridad de tránsito, el propio personal de patrulla de seguridad de Metro, al sistema.

Solo mirando los arrestos en las líneas patrulladas por el Departamento de Policía de Los Ángeles, hay 109 personas arrestadas el año pasado, 107 no pudieron demostrar que pagaron la tarifa. “La mayoría de los delincuentes atrapados en nuestro sistema, no pueden demostrar que pagaron las tarifas”, dijo.

Osborn dijo que el próximo conjunto de contratos de seguridad abordará cómo el LAPD y el Departamento del Sheriff de Los Ángeles patrullan las estaciones y las líneas de autobús. De las 109 patrullas adjuntas del alguacil de Los Ángeles, solo 16 salen de sus automóviles y viajan en trenes o autobuses, dijo.

“Si no están (subiéndose al transporte público), ¿qué están haciendo en sus autos?” preguntó Kathryn Barger, supervisora del quinto distrito del condado de Los Ángeles y miembro de la junta de Metro. Osborn dijo que algunas patrullas de automóviles del LASD siguen a los autobuses o son responsables de hasta tres estaciones de tren.

“Cuando observamos los delitos en la Línea Roja (B) o la Línea Azul (A), sería más útil si tuviéramos más visibilidad en el sistema en sí”, dijo.

Krekorian dijo que le preocupaba que la Línea Roja (B) atrajera la mayoría de los incidentes delictivos. “Se me saltaron los ojos al ver esos números de la Línea Roja. La Línea Roja es la columna vertebral de todo el sistema de tránsito del Valle de San Fernando”, dijo.

Osborn dijo que las nuevas patrullas utilizan un enfoque de varios niveles que incluye una presencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con una combinación de policías, oficiales de Metro o embajadores de tránsito de Metro, que están más centrados en el servicio al cliente y en informar actividades sospechosas a las fuerzas del orden o al 9- 1-1.

“El presente artículo es propiedad de Excélsior California

Scauzillo, S. (2023). Crimen y muertes por droga se disparan en sistema de metro de LA. Excélsior California. https://www.excelsiorcalifornia.com/2023/02/27/crimen-y-muertes-por-droga-se-disparan-en-sistema-de-metro-de-la/

By qsolis