Denuncia PRD a Bartlett y Robledo ante SFP por ventiladores respiratorios

Por separado, los diputados panistas Luis Mendoza, Federico Döring y Héctor Barrera solicitaron a ASF atraer y perseguir el “palpable” caso de corrupción entre las empresas de la familia Bartlett y la llamada 4T.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados (@DiputadosPRD64)
Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados (@DiputadosPRD64)

Fernando Damián | Milenio

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a León Manuel Bartlett, Manuel Bartlett y Zoé Robledo por presunto uso indebido de información privilegiada, conflicto de interés y tráfico de influencias en la compraventa de ventiladores respiratorios para enfermos de covid-19.

Juárez señaló que el director general del IMSS, Zoé Robledo, convalidó la compra de ventiladores a sobreprecio al hijo de Manuel Bartlett, su compañero de gabinete, al declarar que la adquisición se apegó a los criterios de oportunidad y afirmar que la entrega inmediata es hoy más importante que el precio del equipo.

De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, un contrato de 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios.

Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, es decir, el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por covid-19.

Además de ser beneficiado con dicha compraventa, León Manuel Bartlett obtuvo de distintas dependencias del gobierno federal otros seis contratos, cinco de ellos por adjudicación directa, por un monto de 162 millones de pesos.

La diputada Verónica Juárez detalló que el domicilio Cyber Robotics Solutions coincide con el domicilio particular que Manuel Bartlett reportó en su declaración patrimonial, lo que lo vincula directamente a la empresa.

“Las conductas referidas en esta denuncia implican la utilización indebida de información privilegiada, actuación bajo conflicto de interés y tráfico de influencias, todas ellas infracciones graves contempladas por la Ley aplicable”, puntualizó.

Por separado, el diputado federal Luis Mendoza y los legisladores locales Federico Döring y Héctor Barrera, del PAN, solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atraer y perseguir el “palpable” caso de corrupción entre las empresas de la familia Bartlett y la llamada cuarta transformación.

Sostuvieron que el director del IMSS, Zoé Robledo, y la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, beneficiaron al empresario León Manuel Bartlett a través una compra millonaria de ventiladores para pacientes de coronavirus.

“La compra configura un posible conflicto interés hacia Manuel Bartlett, director de la CFE, quien, gracias a su cargo en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, benefició bajo plena consciencia a la empresa de su hijo”, acusaron.

Según explicaron los diputados del PAN, no existen condiciones para mantener el caso en manos de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, “quien ha sido omisa en ejercer mano dura contra su compañero de gabinete y amigo personal del Presidente de la República”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *