Desaparecen más de 900 mujeres en Perú durante la cuarentena

Afp | La Jornada

Lunes 27 de Julio de 2020 | 18:09

La Defensoría del Pueblo informó más de 900 mujeres desaparecieron en Perú durante los tres meses y medio de cuarentena nacional por la pandemia. Foto Ap

Lima. Más de 900 mujeres, 70 por ciento menores de edad, desaparecieron en Perú durante los tres meses y medio de cuarentena nacional por la pandemia, un alza frente a las cifras previas, informó este lunes la Defensoría del Pueblo.

La desaparición de mujeres es un problema endémico en Perú. Antes de la cuarentena se denunciaban cinco casos al día en promedio, pero la cifra se elevó a ocho durante el confinamiento, según la Defensoría.

“Durante la cuarentena, del 16 de marzo al 30 de junio, fueron reportadas como desaparecidas 915 mujeres en Perú”, dijo a la AFP Eliana Revollar, responsable de Derechos de la Mujer de la Defensoría.

“Necesitamos saber qué pasó con ellas”, dijo el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, a la radio RPP.

Revollar manifestó que “los casos de niñas y adolescentes es el más alto porque superan el 70 por ciento del total de mujeres desaparecidas”.

Indicó que si bien algunas mujeres aparecieron después, por falta de un registro nacional de la policía, se desconoce cuántas siguen desaparecidas.

Según ONG feministas, la policía y fiscales no se molestan mucho en investigar porque creen que estas mujeres se marcharon de forma voluntaria, sin prestar atención a que el país tiene altas cifras de feminicidios y a que existen redes de trata de personas y prostitución forzada.

“Hay una resistencia de la policía en tomar estos casos. Nosotros exigimos que se concluya el registro nacional de personas de desaparecidas”, afirmó Revollar.

En enero tuvo gran difusión el caso de Solsiret Rodríguez, una universitaria y activista contra la violencia de género desaparecida tres años antes, cuyo destino no atrajo la atención de las autoridades hasta que su cadáver mutilado fue hallado en una casa de Lima.

En 2019 hubo 166 feminicidios en Perú y una décima parte de ellos fueron catalogados como desapariciones en un primer momento.

“El presente artículo es propiedad de La jornada

Afp (2020). Desaparecen más de 900 mujeres en Perú durante la cuarentena. La Jornada. Recuperado el 28 de Julio de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/07/27/desaparecen-mas-de-900-mujeres-en-peru-durante-la-cuarentena-6641.html?fbclid=IwAR1QGoUTChYf3VtOc4O6jT8q5Pe103QLNr5lfPsdoZYPFYkJPmkpyj8zbw0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *