Diputados aprueban regulación del ‘home office’

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en imagen de archivo. Foto José Antonio López

Roberto Garduño y Enrique Méndez | La Jornada

Ciudad de México | Martes 08 Diciembre del 2020 | 19:01

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la regulación del tele trabajo o home office, para que los trabajadores puedan realizar un servicio remunerado en un lugar distinto a su centro laboral.

Con 440 votos a favor, el pleno aprobó con cambios la minuta que le envió el Senado en junio, por lo cual la reforma se devolvió a los senadores, con objeto de que estos decidan si se allanan a las modificaciones.

El dictamen avalado prevé que el tele trabajo será voluntario y deberá estar regido por un contrato, donde se especifiquen las condiciones en que se ejercerá.

Entre otros beneficios incluye el derecho de los empleados a la desconexión, para que su jornada se limite a la contratada con el patrón.

Con objeto de garantizar el derecho a la intimidad de los trabajadores bajo la modalidad a distancia, se prevé que solo se podrán usar cámaras de video y micrófonos para supervisar el trabajo de manera extraordinaria y se prohíbe su geolocalización.

La reforma prevé que las empresas deberán aportar a sus trabajadores los medios, recursos y herramientas para realizar su trabajo a distancia, como computadoras, escritorios y sillas de oficina, así como el pago proporcional de la electricidad, así como proveer la instalación y mantenimiento de los equipos.

En los contratos deberá definirse con precisión el horario de la jornada laboral, así como las horas que se destinarán para el consumo de alimentos.

Roberto Garduño y Enrique Méndez (2020) Diputados aprueban regulación del ‘home office’. La Jornada. Recuperado el 08 de Diciembre del 2020 en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/12/08/diputados-aprueba-regulacion-del-home-office-2957.html