Nos adelantamos para ser de los primeros en contar con la vacuna: Ebrard

Nacional

ARTURO PÁRAMO | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 08 de Diciembre del 2020 | 17:11

El inminente arranque de la vacunación contra covid-19 a los trabajadores de salud en México, la inscripción del país en los procesos de generación y de adquisición de diversas vacunas, pone a México a la vanguardia en el combate al coronavirus.

Este martes se presentó el esquema de vacunación para el sector de salud pública, que arrancará en diciembre y concluirá en marzo de 2022.

“Estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna, que se va a aplicar de manera universal; es decir, a todos. Es un derecho de todos los mexicanos, es para toda la población de manera gratuita’, así lo dijo el presidente López Obrador. Presidente, pues hoy en el plan que nos acaban de presentar pues estamos en vísperas de que esto sea una realidad. Misión cumplida”, sentenció Ebrard.

Dijo que los compromisos de compra de vacunas que tiene México permitirán que cada mes se incremente el número de dosis que lleguen a México y se permita mantener el ritmo de vacunación planteado.

La primera vacuna en entregar será la de Pfizer y BionTec, y paulatinamente llegarán de otros laboratorios.

“Ya no estamos en la circunstancia de que no tuviéramos acceso. Tenemos el acceso garantizado y firmado.

“Enero, febrero y marzo, un millón cada mes; abril, 12 millones. De nuevo, en abril va a haber más producción, por eso los números crecen”, puntualizó el canciller.

Recordó que además ya está en proceso de estudio de Fase 3 de la vacuna de Cansino, y a punto de concretarse la compra de 35 millones de dosis.

En cuanto a Astra Zeneca se realizó una precompra de 77 millones de dosis y comenzará a entregarse en marzo.

Actualmente se realizan en México la Fase 3 de sus ensayos de vacuna Cansino, con 15 mil voluntarios; Janssen, Novavax, Curevac, y Gamaleya.

Además, desarrollan sus propios ensayos de vacuna la UNAM, el IPN,y el Cinvestav.

jcp

ARTURO PÁRAMO (2020) Nos adelantamos para ser de los primeros en contar con la vacuna: Ebrard. Excelsior. Recuperado el 08 de Diciembre del 2020 en: https://m.excelsior.com.mx/nacional/nos-adelantamos-para-ser-de-los-primeros-en-contar-con-la-vacuna-ebrard/1421142