Gisèle Pelicot, es una mujer francesa de 71 años que fue víctima de terribles abusos cometidos por su propio esposo, Dominique Pelicot, quien la drogó durante una década para que hombres, contactados por internet, la violaran mientras estaba inconsciente.
De acuerdo con lo informado, el caso que ha causado conmoción a nivel internacional, salió a la luz cuando Pelicot fue sorprendido en 2020 en un centro comercial, filmando inapropiadamente a mujeres bajo sus faldas. Lo cual, ocasionó que se iniciara una investigación que reveló todos los abusos que había estado cometiendo contra Gisèle.
Descubrimiento del caso
El juicio contra Dominique Pelicot comenzó el 2 de septiembre en Aviñón, al sur de Francia, lo que hizo que el nombre de Gisèle Pelicot se volviera de conocimiento público. Pues las autoridades revelaron que Dominique había estado drogando y organizando encuentros con decenas de hombres entre 2011 y 202,
Durante la investigación, se encontraron en los dispositivos de Dominique Pelicot miles de fotos y videos de Gisèle siendo abusada sexualmente, en los que estaba evidentemente inconsciente. Al respecto, se estima que 72 hombres participaron en estos actos, pero sólo 50 de ellos han sido identificados y procesados por la justicia.
Declaraciones y juicio
En su primera intervención ante el tribunal, Dominique Pelicot admitió su culpabilidad, declarando: “Soy un violador, como todos los que están en esta sala. Lo sabían todos, no pueden decir lo contrario”. Pelicot aceptó su responsabilidad y expresó su arrepentimiento, pidiendo disculpas tanto a su esposa como a su familia.
“Ella era maravillosa. La amé 40 años y la amé mal 10 años. Nunca debí hacer eso. Lo arruiné todo. Perdí todo. Debo pagar por ello”, confesó Dominique.
Implicaciones familiares y otros acusados
Además de drogar y abusar de su esposa, se descubrió que Dominique Pelicot también había fotografiado a otras integrantes de su familia sin su consentimiento. Según reveló su hija Caroline, su padre había tomado fotos de ella desnuda a escondidas, generando dudas sobre si también la había drogado.
“Descubro que mi padre me fotografió, a escondidas, desnuda, ¿por qué?”, expresó Caroline durante el juicio.
Asimismo, otras mujeres de la familia, como Céline, la esposa de uno de sus hijos, y Aurore, ex pareja de otro de sus hijos, también fueron fotografiadas por Pelicot sin su consentimiento.
Reacciones y protestas en Francia
Tras hacerse público el caso de Gisèle Pelicot, se desataron manifestaciones en varias ciudades de Francia en apoyo a la víctima. En París, Marsella y Rennes, cientos de personas se congregaron para mostrar su solidaridad.
En la plaza de la República en París, se escucharon consignas como: “Ya no estás sola” y “Violador, te vemos; víctima, te creemos”. En otras ciudades, como Marsella, se colgaron pancartas en los edificios de justicia con mensajes como “Para que la vergüenza cambie de bando”.
Consecuencias legales
Actualmente, el juicio contra Dominique Pelicot y otros 50 hombres implicados en el caso sigue en curso, enfrentando penas de hasta 20 años de prisión. En consecuencia, algunos de los acusados han tratado de defenderse al argumentar que desconocían que Gisèle estaba drogada y que creían que se trataba de una pareja con prácticas libertinas.
Sin embargo, Gisèle negó rotundamente estas afirmaciones en su declaración: “No sabían nada porque no era cierto. Yo no consentí en nada de lo que ocurrió”.