El gobierno de Biden apoya suspensión de patentes para vacunas antiCovid

Aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores en el local de Servicios de Transportes Eléctricos, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, el 3 de mayo de 2021.

Aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores en el local de Servicios de Transportes Eléctricos, en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, el 3 de mayo de 2021. Foto Roberto García Ortiz

David Brooks | La Jornada

Miércoles 5 de mayo del 2021

Nueva York. El gobierno de Joe Biden, presionado por una masiva campaña social y política, anunció su apoyo a la suspensón de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 para facilitar la producción mundial de inmunólogicos ante la emergencia sanitaria.

Con el anuncio, Washington revierte la política del gobierno anterior de Donald Trump de impedir una exención temporal de las barreras de protección de propiedad intelectual y se suma a más de 100 países que buscan negociar sobre la exención inicialmente impulsada por Sudáfrica e India.

Katherine Tai, la Representante de Comercio de Estados Unidos, anunció la decision, afirmando que “esta es una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia del Covid-19 exigen medidas extraordinarias”.

La decisión se da a conocer después de una campaña nacional e internacional para presionar al gobierno de Estados Unidos de revertir su oposición a la exención temporal de las patentes. Hasta hoy, Estados Unidos y un pequeño grupo de países ricos con vacunas estaban impidiendo la solicitud de más de 100 países más pobres para iniciar negociaciones ante la Organización Mundial de Comercio para la exención temporal de emergencia de las patentes.

Lori Wallach, directora del proyecto para comercio mundial de Public Citizen, y una de las organizadoras de la campaña de presión, declaró hoy: “Gracias presidente Biden… por dar prioridad a salvar vidas humanas y rechazar las mentiras y amenazas de las grandes farmacéuticas”. Agregó que “al luchar para que el resto del mundo tenga acceso a las vacunas que tenemos aquí en Estados Unidos, el gobierno de Biden está reconociendo que eso de “nadie está a salvo hasta que todos estemos vacunados” es más que una consigna”.

Más de 400 organizaciones de salud, de defensa del consumidor, religiosas, sindicatos, la mayoría de la bancada demócrata de la cámara y varios prominentes senadores como Bernie Sanders y Elizabeth Warren se habían sumado al llamado por el cambio anunciado hoy por el gobierno de Biden.

Hoy los líderes de 110 legisladores demócratas que se sumaron a la campaña -entre ellos Jesús Chuy García, Jan Schakowsky, Adriano Espaillat, Earl Blumenauer y Barbara Lee- aplaudieron la decisión: “el anuncio de hoy comprueba que como una nación, nos importa más salvar vidas y ayudar a naciones más pobres que la avaricia y ganancias empresariales”, afirmaron.

A nivel internacional, más de 170 ex mandatarios y Premios Nobel habían llamado en una carta abierta enviada en abril para que Biden procedieran con la exención de las patentes para producir lo que llaman “una vacuna del pueblo”. [https://www.jornada.com.mx/2021/04/24/mundo/022n1mun].

Las empresas farmacéuticas intensificaron sus esfuerzos para evitar que la OMC suspenda temporalmente las protecciones, advirtiendo que esa medida sentaría un precedente “desastroso” para la “innovación” e investigación y hoy condenaron la decision. “En medio de una pandemia mortal, el gobierno de Biden ha tomado un paso sin precedente que mirará nuestra respuesta global a la pandemia y pondrá la seguridad en entredicho”, declaró Stephen Ubi, presidente de la asociación de empresas farmacéuticas Pharmaceutical Research and Manufacturers of America. Otras asociaciones empresariales de esa rama también expresaron su disgusto, advirtiendo que podría tener consecuencias severas.

Aunque el valor de las acciones de las farmacéuticas que elaboran la vacuna Pfizer y Moderna se desplomaron con el anuncio del gobierno de Biden, más tarde se recuperaron.

Pero ante las dimensiones de la pandemia, las noticias recientes de descontrol de la pandemia en India, Sudáfrica y Sudámerica y el argumento de que muchos en los países pobres no tendrán acceso a una vacuna hasta 2024 si las cosas siguen igual como ahora, es cada vez más difícil argumentar en defensa de los intereses económicos de las empresas.

El doctor Anthony Fauci, el principal asesor médico para la pandemia del gobierno estadunidense, reconoció que las empresas tienen preocupaciones legítimas para mantener sus negocios, pero agregó: “no puedes tener a gente muriéndose a través del mundo porque no tienen acceso a un producto al cual la gente rica sí”.

Mientras tanto, algunos observadores indicaron que esta decision ayudará a Estados Unidos a competir en el juego de “la diplomacia de vacunas”, donde ha sido el último poder mundial en ingresar en esa “carrera” con Pekín y Moscú dejando atrás a Washington. China ha entregado o vendido sus vacunas a unos 90 países y ha exportado más dosis que todos los demás. Unos 70 países están recibiendo o han contratado la vacuna rusa, incluyendo casi todos los países latinoamericanos, informa el Economist Intelligence Unit.

La Casa Blanca recién anunció que, después de exportar casi nada comparado con otros países productores, por lo menos un 10 por ciento de las dosis obtenidas por Estados Unidos serán exportadas para el 4 de julio.

El presente articulo es propiedad de La Jornada.

Brooks, D. (2021). El gobierno de Biden apoya suspensión de patentes para vacunas antiCovid. La Jornada. Recuperado el 5 de mayo del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/05/05/mundo/apoya-eu-liberar-patentes-de-vacunas-anti-covid/